Saltar al contenido

Vizcaya

naturaleza vizcaya

Vizcaya, en vasco conocida como Bizkaia, es una provincia de la comunidad autónoma del País Vasco. Se encuentra ubicada en el norte de la península ibérica, limitando; por el norte con el mar Cantábrico, al sur con Álava, al este con Guipúzcoa, y al oeste con Cantabria.

Vizcaya tiene una población de más de 1 millón 100 mil habitantes, repartidos entre su capital, Bilbao, con más de 345 mil habitantes y sus 112 municipios.

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Vizcaya

Vizcaya simboliza una región del norte de España, la cual forma parte del País Vasco. Dicha provincia es, colorida y especialmente diferente, por ende, al ser tan distinta, puedes descubrir, explorar y aprender sobre ella.

Las montañas abarcan casi toda la región, sin embargo, el océano es una clave central en la vida y el trabajo.

playa de vizcaya

Si es tu primera vez en Vizcaya, puedes guiarte a raíz de esta selección que te mostraremos a continuación de las cosas que puedes hacer y visitar: visita Gaztelugatxe en barco, realiza un tour por Bilbao, conoce la Bodega Viñas Virgen de Lorea, realiza rutas a pie por los increíbles paisajes que ofrece, disfruta de ver el amanecer desde uno de los mejores lugares, e infinidad de cosas interesantes que no puedes pasar por alto.

Gastronomía de Vizcaya

Dentro de la gastronomía de Vizcaya, el bacalao reina se posiciona como el rey indiscutible. Desde tiempos inmemoriales, los vascos han desafiado las profundidades del Océano Atlántico en busca de este apreciado pez, que una vez salado se consideraba como la comida más conveniente en los hogares vascos.

Actualmente existen diversos platos basados en este pescado, que alcanza niveles de verdadera delicadeza: bacalao al pil-pil (bacalao en su propia salsa), bacalao a la vizcaína (bacalao en salsa de pimienta) y bacalao club ranero (bacalao en un tomate salsa).

Sin embargo, la cocina de Vizcaya no solo está compuesta de bacalao. También son memorables sus especialidades de pescado como el marmitako (guiso de atún), chipirones en su tinta, merluza a la ondarresa (merluza a la almeja); la preparación de sus productos cárnicos como callos y morros a la vizcaína, entre otros.

Ubicación de Vizcaya

Vizcaya se encuentra ubicada en el País Vasco, justo en el norte de la península ibérica. Su capital, Bilbao, se ha convertido en un símbolo de la arquitectura moderna gracias a sus edificios vanguardistas como el Museo Guggenheim Bilbao.

Población de Vizcaya

Para el año 2016, la provincia de Vizcaya contaba con una población aproximadamente de 1,148 millones de habitantes dentro de la misma.

Historia de Vizcaya

bosque vizacayaOriginalmente es un territorio tribal del Vascón para el siglo IV, Vizcaya fue investido en la corona de Castilla y León para el año 1379, pero el gobierno central siempre tuvo dificultades para gobernar a los vascos ferozmente independientes. Se otorgaron cartas de derechos y privilegios como fueros hacia alguna forma de autonomía regional a las provincias vascas, especialmente en el Acuerdo Económico del año 1925, firmado con el Tesoro Nacional. Dicho acuerdo fue cancelado, después de la victoria nacionalista del año 1937.

Vizcaya ha permanecido habitada desde el Paleolítico Medio, como atestiguan los restos arqueológicos y las pinturas rupestres encontradas en sus numerosas cuevas. La presencia romana tuvo poco impacto en la región mientras que la lengua y las tradiciones vascas han sobrevivido hasta la actualidad.

Fue identificada en los registros de la Edad Media, como una dependencia del Reino de Pamplona en el siglo XI,  esta se convirtió en autónoma y finalmente en parte de la Corona de Castilla.

La primera mención del nombre Vizcaya se registró en un acto de donación al monasterio de Bickaga. Según Anton Erkoreka, Los vikingos tenían una base comercial allí desde donde fueron expulsados. La ría de Mundaka es la ruta más fácil hacia el río Ebro y al final de ella, se encuentra el mar Mediterráneo y el comercio.