Saltar al contenido

Valladolid

Valladolid, es una ciudad y provincia de España, la cual representa la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta ciudad, es conocida como una ciudad universitaria de Castilla y León

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Valladolid

Valladolid cuenta con una extensa red de carreteras, buenos servicios y un ambiente animado con muchas actividades artísticas y culturales. Es un lugar perfecto para ir de compras y relajarse con muchos cafés con encanto, terrazas y excelentes hoteles. No debe pasar por alto su catedral, su plaza mayor o cualquiera de los rincones que aguarda este maravilloso lugar.

catedral de valladolid

Gastronomía de Valladolid

La gastronomía de Valladolid y su preparación, es de las más conocidas de la comunidad de Castilla y León, por ser la más común. Se basa en comida asada, especialmente, comida española. Los vinos de alta calidad también son un ingrediente protagonista entre la gastronomía de Valladolid.

Entre sus ingredientes resaltan una gran variedad de cereales como: trigo, maíz, cebada, centeno, los cuales se cultivan localmente y forman la base de panes de alta calidad.

La ganadería de la provincia también es capaz de producir algunos quesos excepcionales, como el “queso de Villalon”, similar al queso de Burgos.

Ubicación de Valladolid

La ciudad se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Pisuerga y Esgueva a 15 km antes de unirse al Duero. Se encuentra dentro de cinco regiones vitivinícolas: ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierra de León y Cigales.

La ciudad Valladolid se estableció originalmente en la época prerromana por los celtas vaccaei, y más tarde por los propios romanos.

Se encuentra en la parte occidental de España y en el corazón de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, rodeado por las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Burgos y Palencia.

Población de Valladolid

plaza mayor valladolid

Actualmente, la ciudad de cuenta con una población de 500.000 personas, lo que la convierte en el 13 ° municipio más poblado de España y la ciudad más grande del noroeste de la península ibérica. Su área metropolitana ocupa el 20º lugar en España con una población de 414,244 personas repartidas en 23 municipios.

Historia de Valladolid

A su historia está asociado el autor que definió la época, José Zorrilla, quien nació allí en el año 1817 y cuenta con un maravilloso monumento en su nombre, ubicado justo frente a Campo Grande, el parque que representa dicha ciudad.

La historia de la ciudad está vinculada a algunas de las figuras más importantes de la historia de España; Cristóbal Colón murió en Valladolid, Felipe II nació, e Isabel y Fernando se casaron allí.

La Villa de Valladolid fue fundada en el siglo XI por el conde Pedro Ansúrez, quien construyó la iglesia de Santa María de la Antigua y el Puente Mayor (puente sobre el río Pisuerga), convirtiendo a Valladolid en un centro burocrático.

La ciudad se desarrolló durante los siguientes dos siglos convirtiéndose en la sede de la corona castellana. Es en el siglo 13, gracias a los reyes Fernando III y Alfonso X, la ciudad alcanzó la época más gloriosa de su historia. Fue aquí en el Palacio de Los Vivero donde Fernando e Isabel, los “Reyes Católicos” se comprometieron, uniendo a los dos reinos más grandes de la época.