Saltar al contenido

Tarragona

costa dorada tarragona

Tarragona es una ciudad y provincia española, la cual se encuentra situada en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña. Dicha provincia se encuentra compuesta por 184 municipios distribuidos en 10 comarcas. Entre esos municipios, los más extensos son Tortosa y Tivisa, superando los 200 kilómetros cuadrados cada uno de ellos. Tarragona limita con las provincias de Castellón, Teruel, Zaragoza, Lérida y Barcelona, así como con el mar Mediterráneo.

Esta ciudad es un puerto floreciente, un mercado agrícola de gran importancia y el centro del turismo activo, concentrado en algunos balnearios conocidos. Esta ciudad también apoya a la industria petroquímica que se concentra en torno a ella, y el puerto de Tarragona está equipado para manejar y transportar millones de toneladas de petróleo anualmente.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en Tarragona

Debes tener claro que Tarragona es una capital de provincia al sur de Cataluña, la cual encapsula todo lo que las personas aman de la costa mediterránea de España. En cuanto a su antigua cultura, es uno de los mejores destinos de España ya que cuenta con un conjunto de sitios arqueológicos romanos catalogados por la UNESCO cuando esta era la ciudad más importante de Iberia.

Para conocerla y disfrutarla como tal, se necesita más de un día, así podrás ver lo increíble en que la forma de sus ruinas se armoniza con las calles de la parte antigua y actual de la ciudad. Tarragona cuenta con playas doradas a tan solo minutos de la ciudad, y un parque temático el cual es el más importante de España y no puedes dejar de visitarlo si te encuentras en Tarragona.

plaza en el casco antiguo de tarragona

Gastronomía de Tarragona

La comida en esta ciudad, es el reflejo de su personalidad histórica y cultural, teniendo como puerto el mediterráneo, una gran parte de su riqueza proviene del mar, el cual se conjuga con su rica agricultura. En Tarragona, los mariscos y los pescados juegan un papel muy relevante, puedes encontrar muchísimos restaurantes donde ofrecen comidas que se basan en comidas frescas del mar.

De hecho, el plato típico de esta tierra es la Espineta con caracoles, especialmente consumido durante las celebraciones de Santa Tecla. Este plato combina la espineta, el lomo de atún, con caracoles como un completo sofrito verduras. Entre sus otros platos típicos se encuentran: la cassola, el arrossejat, el arroz negro, el pescado a la plancha o frito, y muchos platos más.

Ubicación de Tarragona

La provincia de Tarragona se ubica en la parte sur de Cataluña y está llena de pueblos y ciudades históricas, hermosas playas y altas montañas. Su capital es la ciudad de Tarragona, situada a lo largo de la costa, aproximadamente a 100 kilómetros del suroeste de Barcelona. En ella habitan restos de una antigua mezcla de la ciudad romana con un puerto animado, impresionantes playas, fascinantes museos y un encantador centro medieval.

Población de Tarragona

Para el año 2014 se registró una cantidad de 132.200 habitantes, lo cual representó el 0.286% de la población total de España. Actualmente la población ha disminuido a la cantidad de 131.094 residentes en total.

catedral de tarragona

Historia de Tarragona

La historia emana de las piedras, los libros y se vuelve viva. La ciudad se ha especializado en eventos históricos de recreación. Arqueólogos, historiadores, guionistas, narradores y extras, trabajan duro para difundir y compartir la historia de la ciudad y su civilización clásica a través de eventos como: el festival TARRACO VIVA en mayo, el programa Tarragona Living History en el verano y las sesiones dedicadas a la Guerra Napoleónica.

Esta es una antigua ciudad romana, la cual durante el Imperio romano, fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis. El nombre completo de la ciudad era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco que para el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.