Saltar al contenido

Soria

ayuntamiento soria

Soria es una ciudad y municipio de España, capital de sí misma, esta ciudad forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León y además es reconocida como la segunda capital menos poblada de toda España. Cuenta con un rico patrimonio artístico e histórico, conocida por ser representante del porticado de España, con una extensa variedad de grandes monumentos representativos.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en Soria

Si estas de visita en Soria y aun no sabes qué hacer ni qué visitar, te informamos que dicha ciudad cuenta con grandes monumentos importantes. Soria forma parte de la ruta turística “Camino del Cid”, que se basa en la leyenda del personaje del Cid Campeador.

También está el famoso tren Campos de Castilla, este se basa en un tren turístico en el que se puede realizar una excursión de fin de semana “normalmente disponible entre los meses de mayo a noviembre” desde Madrid hasta Soria. Incluye la degustación de productos típicos, armonización teatral y visitas guiadas.

Gastronomía de Soria

La gastronomía se fundamenta principalmente son las carnes, teniendo el cabrito y el cordero mucho protagonismo en sus platos. La mantequilla es otro de los productos típicos de la zona,  como también se produce una parte de los famosos vinos Ribera del Duero.

La gastronomía tiene un lugar especial en el calendario de eventos, por ende, a lo largo de todo el año se desarrollan diferentes talleres y eventos gastronómicos que van colocando gradualmente sus productos, perfectos y sabrosos embajadores de dicha tierra en el lugar que se merecen, que mantienen viva la cultura de la buena comida y fomentan su conocimiento y difusión. Así, se celebran los días de la tapa micológica, tapa y trufa, entre otros.

plato tipico de soria

Ubicación de Soria

Se encuentra en la orilla occidental del río Duero a unas 140 millas (225 km) al noreste de Madrid. La mayor parte de esta provincia se encuentra en la zona montañosa del Sistema Ibérico. Casi el 40% de sus habitantes, viven en la capital, Soria. Cuenta con 183 municipios de los cuales casi la mitad, son caseríos donde habitan menos de 100 personas, de los cuales 12 caseríos, tienen más de 1000 personas.

Historia de Soria

Existen muy pocos vestigios de la época romanas y visigodas, es dudoso que Soria existiera como núcleo de población hasta que en el año 1119 surgió como tal debido al rey aragonés Alfonso I “el Bataller” quien apoyaba al pueblo con el Fuero Breve. Es entonces cuando las personas comienzan a establecerse desde diferentes sitios de lo que sería la Tierra de Soria, pero también aragoneses y navarros, desde el cerro de Mirón hasta el del Castillo, llegando hasta el Duero.

En el año 1136 Soria pasó de manos aragonesas al castellano, reinando Alfonso VII, hijastro del anterior. Fue así como la ciudad creció rápidamente durante el reinado de Alfonso VIII, a quien los nobles Sorianos protegieron en su infancia y al lado de la cual lucharon en la batalla de las Navas de Tolosa.