Saltar al contenido

Santa Cruz de Tenerife provincia

Santa Cruz de Tenerife es una provincia española, perteneciente a las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife, está formada por cuatro islas: La Palma, La Gomera, Tenerife y el Hierro. La capital de la provincia lleva el mismo nombre, siendo la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, situada en la isla de Tenerife.

Población Santa Cruz de Tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife alberga una población de 1.007.641 habitantes según los últimos datos recogidos en el año 2017. Tiene una superficie total de 3.3381 km2.

Dónde está situado Santa Cruz de Tenerife

Esta provincia se encuentra ubicada en el archipiélago canario, al noroeste de África, es decir, en el Océano Atlántico, pero concretamente en la parte occidental del archipiélago.

Qué ver y qué hacer en Santa Cruz de Tenerife

El principal encanto de esta provincia y el más reclamado por los turistas es sin duda el parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se encuentra el famoso volcán. Está en la isla de Tenerife, tiene una altura de 3.718 m, siendo el pico más alto del país.

El Teide tiene muchas leyendas, una de ellas contada por los Guanches, aborígenes de la zona. Creían que el demonio habitaba dentro del Teide, y que este lugar era el infierno. Pidieron así ayuda a su dios supremo, Achamán, quién intervino expulsando al demonio y taponó su cráter.

La provincia alberga tres parques nacionales: Las Cañadas del Teide, La Caldera de Taburiente y Garajonay, siendo este último declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También cuenta con unas magníficas playas de aguas cristalinas y arena blanca, que no podrás pasar por alto.

Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife

La gastronomía de Santa Cruz de Tenerife es muy variada, desde las conocidas papas arrugadas con mojo, hasta pescados frescos y diferentes tipos de carnes como: cerdo, conejo, cabra… Dependiendo de la zona donde te encuentres. También son base de su gastronomía el potaje, las garbanzas (el cocido canario), los guisantes, etcétera.

En cambio, si hablamos de postres podemos distinguir el Frangollo, mousse de gofio, un producto típico canario y la rapadura, compuesto principalmente de miel. Y para finalizar, no podemos pasar por alto sus vinos, con denominación de origen canario.