Saltar al contenido

Salamanca

vistas de salamanca

Salamanca, es una ciudad y provincia española, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada al oeste de la península ibérica. Limita al sur con la comunidad autónoma de Extremadura, al norte con la provincia de Zamora, al este con Ávila, y finalmente, al oeste con Portugal.

Salamanca cuenta con 144.949 habitantes en el año 2016, aunque la mayoría de sus residentes son estudiantes temporales, por lo cual, no censados.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en Salamanca

plaza mayor de salamanca

Es una ciudad universal, magnifica, joven, es un excelente destino interior, el cual vale la pena descubrir. El centro histórico de Salamanca ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

catedral de salamanca

Salamanca es una ciudad monumental la cual cuenta con muchas historias y además, posee una gran carga cultural, razón por la cual siempre encontrarás algo que hacer, ver o visitar, como por ejemplo: entradas libres a grandes museos y monumentos de la ciudad. También está el tren turístico que te llevará a conocer la ciudad desde otra perspectiva, cines y teatros de la ciudad, los paseos largos en bici, la noche salmantina, una de las mejores marchas animadas nocturnas, su comida y muchas cosas más.

Gastronomía de Salamanca

La cocina está completamente influenciada por la diversidad geográfica de una provincia que abarca desde pastos y campos de trigo, hasta zonas muy montañosas. Una característica común compartida con el resto de Castilla es el asado, ya sea el cochinillo o el cabrito.

Aún así, el verdadero alimento principal local es la carne de cerdo, que aparece en la gran mayoría de los platos de la región, como también está el Hornazo, un pastel tradicionalmente asociado con el tiempo de Pascua, pero hoy en día está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ubicación de Salamanca

Es una ciudad ubicada en Castilla y León, España. Situada aproximadamente a 80Km al este de la frontera con Portugal. Esta ciudad cuenta con una latitud de 40,43 y 3,68 de longitud situada en una altitud de 698 metros sobre el nivel del mar. Se la conoce como la segunda área urbana más poblada en toda Castilla y León.

Población de Salamanca

La más reciente población conocida fue en el año 2014 cuando contaba con una cifra de 148.000 habitantes. Esto significaba el 0,32% de toda la población total española.

Historia de Salamanca

Salamanca es todo un centro de aprendizaje, además es la ciudad universitaria por excelencia, ya que la Universidad de Salamanca fue la primera fundada en España y también una de las más antiguas en toda Europa. Salamanca cuenta con una rica cultura arquitectónica, religiosa y gastronómica que harán que ames la ciudad como si fueses parte de ella.

Cuando Salamanca comenzó su vida, lo hizo como un pequeño pueblo que se encontraba en lo alto de las colinas de San Vicente, mirando hacia el río Tormes. Eso fue hace 2.700 años, durante la primera Edad de Hierro, y desde entonces la ciudad ha sido testigo de la llegada y partida de Vacceans, Vettones, Romans, Visigoths y Moors. La repoblación medieval fue supervisada por Raymond de Borgoña, yerno del rey Alfonso IV, y sentó las bases de una ciudad que, tras ocho siglos de arte y sabiduría, se convirtió en una de las capitales con el patrimonio cultural más rico de toda Europa, así como con algunos monumentos espectaculares.