Saltar al contenido

Palencia

plaza mayor de palencia

Palencia, es a su vez una ciudad y provincia española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, al norte de la península ibérica.

Su provincia tiene una población de más de 160 mil habitantes, repartidos entre su capital que alberga casi 80 mil personas y sus 191 municipios.

Qué ver, qué hacer, y que visitar en Palencia

Una forma de descubrir este patrimonio histórico es a través del Camino de Santiago, que en esta provincia pasa por los pueblos de Frómista, Población de Campos, Nogal de las Huertas y Carrión de los Condes.

catedral palencia

Palencia ofrece para quienes la visitan una gran serie de cosas por hacer y lugares para conocer como, por ejemplo: la Catedral, que cuenta con un sobrio exterior, reconocida como una de las más grandes de Castilla. Restaurantes especializados en las mejores carnes asadas y las famosas tapas creativas. También puedes visitar el Museo Diocesano o a la Iglesia San Miguel.

calle mallor en palencia

Gastronomía de Palencia

Las variedades gastronómicas locales cuentan con productos especialmente típicos como el cordero churro local, carne de Cervera, embutidos de Palencia, y dulces como las persianas de Saldaña y armas de San Lorenzo.

Conservan sus propias tradiciones, tradiciones de gran riqueza histórica y artística que se reflejan gastronómicamente. Sin lugar a dudas, Palencia, es mejor conocido por su lechón asado y cordero.

Estos pueden ser los platos principales de la cocina local, pero de ninguna manera son los únicos. Hay muchos otros que vale la pena probar que están preparados con todo tipo de ingredientes diferentes. Para la comunidad de Palencia, cocinar es casi un culto, el visitante solo tiene que presenciar una de las muchas conferencias de comida que se pueden dedicar al cordero, a la carne de cerdo, a los juegos, a los hongos silvestres, etc. O participar en el ritual ancestral llamado “matanza” (matanza doméstica).

plaza de la inmaculada en palencia

Ubicación de Palencia

Está situada exactamente en el norte de la meseta central española, justo en el medio del valle del río Carrión, cerca de la confluencia del río con el Pisuerga, este atraviesa la ciudad y crea cuatro pequeñas islas, Dos Aguas y Sotillo, siendo la más grande.

En su zona noroeste la rodean dos colinas. Cuenta con la estatua de Cristo de 30 metros de altura conocida como el Cristo del Otero, la cuarta estatua más alta de Cristo a nivel mundial. Palencia, además, cuenta con un bosque sustancial de 1.438 hectáreas (3.550 acres) a 6 km de distancia.

iglesia de sanfrancisco palencia

Población de Palencia

Palencia, ciudad de Castilla y León, España, para el año 2014 contaba con una cantidad de 80.200 habitantes, lo cual representaba al 0,173% de la población total española.

Historia de Palencia

Justo arriba de la escalera principal del Ayuntamiento, se encuentra un inmenso lienzo del pintor local Germán Calvo el cual representa la historia y las tradiciones de Palencia.

Los eruditos no están de acuerdo con el origen de la palabra Pallantia, que es el nombre que Palencia tenía antes de la época romana. Algunos piensan que deriva de la palabra celta pala, que significa simple. Otros ven un origen griego de la diosa Pallas, y una tercera teoría cree que podría tener una raíz vasca, lo que significa tierras bajas fértiles y grandes.

Pallantia representó la ciudad más importante de los Vaccaei, un pueblo celta que se estableció en estas tierras al norte del río Duero, aunque se conoce muy poco sobre su cultura o tradiciones.