Saltar al contenido

Ourense

ourense ciudad

Orense, en gallego conocida como Ourense, es una ciudad y provincia española, situada al noroeste de la península ibérica. Es una de las cuatro provincias que forman la comunidad autónoma de Galicia. 105.893 habitantes viven en su capital, Ourense, los demás se reparten en los 92 municipios que forman la provincia.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en Ourense

Ourense es una increíble provincia que cuenta con una extensa multitud de opciones y cosas para hacer, al igual que los lugares que ofrece para visitar.

catedral orense

La realidad es que Orense cuenta con muchísimos rincones especiales, lugares que desprenden historia, además de la gastronomía local y los mejores parajes naturales que tiene para ofrecerle a quienes la visitan. Si estas en Orense no puedes pasar por alto visitar sitios como:

cañon del sil ourense

El Ourense termal, Los Cañones del Sil, La Villa de Allariz, El Parque Natural Do Xurés, El Monasterio de Oseira, y por supuesto recorrer la ciudad en general la cual ofrece muchísimas alternativas como pasear al lado del Miño, atravesar el Puente Romano, caminar por el Casco Histórico, etc.

Gastronomía de Orense

A pesar de que Ourense es la única provincia de Galicia de interior, no significa que no llegue el pescado y el marisco fresco hasta allí. De hecho, en la localidad de O Carballiño se lleva a cabo la celebración del pulpo más importante de toda España, por ende, el plato estrella en dicha celebración es el “pulpo a feira”, receta fácil que no falta en la comida gallega. Tomando en cuenta las materias primas para condimentar como: el pimentón, sal gruesa, aceite de oliva, etc.

Sin embargo, la carne también tiene su protagonismo en la cocina, aunque es mucho más modesto que los platos a base de mariscos.

Ubicación de Ourense

Esta provincia se encuentra exactamente en el noroeste de España, ubicada en la parte sureste de la comunidad de Galicia. Orense limita con las provincias de Pontevedra por el oeste, Lugo por el norte, León y Zamora al este y al sur con Portugal. Su capital es Ourense, cuenta con una superficie de 7.273km siendo la única provincia de Galicia sin mar.

Población de Orense

Para el 1 de Enero del 2017 contaba con una cantidad de 314.663 habitantes la cual se redujo a 311.648 durante 12 meses, 3.015 habitantes menos en un solo año, ya que la provincia no consigue detener su caída demográfica.

Historia de Ourense

Ourense fue originalmente un asentamiento romano, el cual se dio a conocer debido a su ubicación y la facilidad con la que se podía cruzar el río Miño, donde ahora se asienta la ciudad. En ese momento existía una ruta comercial llamada “Ruta de la Plata” y se cree que Ourense surgió y se hizo popular debido a esto.

Parte del puente más antiguo, Ponte Viejo de Ourense, todavía tiene los contrafuertes del original de ese período, aunque la mayor parte de lo que se ve hoy en día se ha ido reconstruyendo con lo largo de los años, especialmente durante el siglo XIII, y más tarde en el siglo XV. El puente tiene siete arcos y su tramo más largo es de aproximadamente 50 yardas.

El amor de los romanos por el baño y el agua tibia, también resultó en la aparición de un importante balneario (las Burgas) durante esta ocupación. Grandes partes de este balneario permanecen intactas hoy en día en un jardín ornamental. El nombre original del asentamiento, ahora conocido como Ourense, era “Auria”.

Ourense, es conocida como la ciudad del agua, es atravesada por ocho puentes, entre ellos el rio Miño, el cual en tiempos de romanos era una mina de oro, hoy en día ya no se encuentra oro, pero si unas aguas muy valiosas, las famosas aguas termales.

Estas aguas se encuentran por toda la ciudad y muchas de ellas son totalmente gratuitas, como por ejemplo: las termas de A Chavasqueira, justo al borde del rio, y en ella podrás deleitarte con un maravilloso baño Zen. Estas aguas brotan a 65° en todo el centro, justo en la fuente de As Burgas, la cual, con el Santo Cristo y el Puente Romano, representan los símbolos principales de la ciudad.