Saltar al contenido

Lugo

Lugo es una de las ciudades más cautivadoras de España. Se encuentra en la comunidad autónoma de Galicia, también es una provincia de las cuatro que la componen. La ciudad de Lugo cuenta con más de 98 mil habitantes, repartidos entre todos sus pueblos y ciudades.

Lugo es una provincia situada al noroeste de la península ibérica. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Ourense, al este con Asturias y León, mientras que al oeste con las provincias de Pontevedra y La Coruña.

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Lugo

ayuntamiento de lugoCuenta con un cultural, natural e histórico patrimonio destacan lugares emblemáticos muy acudidos como la Iglesia de San Pedro, el Museo Provincial, la Catedral, su Plaza Mayor, el Puente Romano y las célebres Termas Romanas. Allí disfrutarás del Arde Lucus, que te permitirá meterte en el cuerpo de un verdadero romano, además de otras festividades destacadas por su música. Lo más sorprendente es la grandiosa Muralla, un recorrido que nadie es capaz de perderse.

murallas de lugo

Gastronomía de Lugo

La insignia gastronómica es el conocido pulpo a la gallega; platos como el hervido acompañado de cochelos y las empanadas gallegas de bacalao. Otros platos exquisitos de alta calidad son: la langosta de Burela, la merluza, la lubina y las truchas traídas exclusivamente de los ríos de montaña. De carnes, destacan la ternera, el buey y el cordero, encabezando la lista de especialidades; sin pasar desapercibidos la variedad de quesos como el de Tetilla, el San Simón y el O Cabrerio, incluyendo una reserva de vinos de origen como la de Ribeira Sacra, blancos tipo Albariño y tintos con frutas.

Ubicación de Lugo

La ciudad de Lugo se halla sobre un cerro a orillas del río Miño, enmarcada en una comarca de montañas en los espacios de Alto Miño. Su municipio, con un entorno natural que se encuentra incluido en la Reserva de la Biosfera, ha sido el segundo más extenso de toda Galicia.

Población de Lugo

Desde los años ochenta, se posiciona como la urbe gallega que más ha crecido en cuanto a población, con cifras que rodean los 98.300 habitantes, sufriendo un ligero decaimiento en el año 2014.

Historia de Lugo

catedral de lugoFue fundada en el año 25 a.C. por el romano Paulo Fabio Máximo, quien la bautizó como Lucus Augusti, siendo la ciudad más antigua de Galicia. Con varios castros señalando que fue poblada mucho antes de su fundación. Lugo ha sido centro de diversos eventos históricos como el dominio visigodo y musulmán, el reinado de Isabel II, incluso atravesando una guerra civil y una dictadura. La emblemática muralla que le rodea se fundó a finales del siglo III y a principios del IV y es actualmente un gran monumento de fortuna turística.