Saltar al contenido

Lérida

vistas lerida

Lérida, en catalán conocida como Lleida, es una ciudad y a su vez capital de la provincia con el mismo nombre, en la comunidad autónoma de Cataluña, situada al noreste de España. Lérida se encuentra en el río Segre, cerca de su confluencia con los ríos Cinca y Ebro.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en Lérida

catedral lerida

A pesar de ser como esas ciudades que quizás por su cercanía a tantas ciudades de España, no llama tanto la atención en visitarla, pero realmente, tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan debido a que es un excelente destino para cambiar de aires los fines de semana.

Es una ciudad muy cómoda para recorrerla donde podrás encontrarte con rincones de encantos, un rico patrimonio civil, y una maravillosa gastronomía además de tener lugares como la Seu Vella que es la catedral más antigua de la ciudad, o la catedral nueva, el castillo Gardeny, entre otros.

Gastronomía en Lérida

Como en la mayoría de las culturas, la cocina de Lérida posee un gran carácter, su cocina es innovadora a menudo debido a que mira hacia la historia en busca de nuevas inspiraciones. Aunque en última instancia mediterránea, dicha ciudad ha sido inspirada por distintas culturas mediante el pasar de los siglos, como por ejemplo la cultura griega, la romana, italiana, etc.

La gastronomía de esta ciudad, ha absorbido lo mejor de cada país, creando así un paquete culinario el cual forma parte de la sabiduría popular de la región, utilizando ingredientes que se usan en otras regiones mediterráneas como por ejemplo el tomate, el ajo, hierbas frescas, aceite de oliva, bacalao, etc.

Ubicación de Lérida

Esta ciudad se encuentra ubicada justamente en la comunidad autónoma de Cataluña, siendo la capital de la provincia homónima española. Con respecto a su término municipal, cuenta con 211.7 Km y a su vez, forma parte de uno de los más extensos de toda Cataluña. Es tan también la capital de la comarca del Segriá.

frutales lleida

Población de Lérida

Cuenta con una población de 139 809 habitantes para el año 2013 y en su región urbana, engloba a 158.060 habitantes en el área metropolitana. Reconocida como la segunda capital catalana en importancia, en número de habitantes, después de Barcelona.

Historia de Lérida

Dicha ciudad es de origen ibérico, que entonces se llamaba Ilerda fue tomada en el año 49 antes de Cristo por Pompeyo (Gnaeus Pompeius Magnus), por Julio César durante la Guerra Civil Romana. El sitio de un consejo visigodo (546), fue capturado en 713 por los moros, que lo llamaron Lareda o Lerita. Fue reconquistado en 1149 por Ramón Berenguer IV de Aragón.

Lérida se fundó en la época romana (los registros se remontan a la Edad del Bronce, convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas de Cataluña) y más tarde se hizo cargo de los moros. A mediados del siglo XII fue reconquistado por los catalanes. No se conserva gran parte de su historia antigua, pero aún conserva una magnífica catedral, la Seu Vella, fundada en el año 1203.

La antigua catedral de Seu Vella, también conocida como el castillo de Lleida, es un edificio fortificado que después de ser desacralizado en el año 1707, se convirtió en un edificio militar hasta el año 1940.

Mucho se ha destruido a lo largo de los años, pero aún queda bastante por visitar. La catedral está construida en una mezcla de estilo románico y gótico, y sus claustros góticos son particularmente encantadores.

ayuntamiento lleidaEl ayuntamiento se encuentra en el edificio del siglo XIII llamado Paeria Palace. Es un gran edificio románico construido en el siglo XIII. En sus sótanos están las celdas de prisión usadas desde el siglo XV. Sus paredes contienen graffiti de los siglos XVI y XVII.

A lo largo de los años, se siguieron realizando donaciones y los Caballeros Templarios de Lleida se convirtieron en un importante grupo de toma de decisiones de los Templarios en la región. Muchos cambios se hicieron a la vista en los siglos XVII y XVIII cuando se convirtió en un fuerte militar, pero sigue siendo un buen ejemplo de la arquitectura templaría.