Saltar al contenido

La Rioja

vino de la rioja

La Rioja,  es una comunidad autónoma y región histórica de España coextendida con la provincia norte-centro española de La Rioja (hasta 1980 llamada Logroño). Está rodeada por las comunidades autónomas del País Vasco al norte, Navarra al noreste y Castilla y León al sur y al oeste.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en La Rioja

La Rioja tiene para sus turistas una gran variedad de sitios y cosas que hacer, pero entre las más relevantes se encuentran: visitar su hermosa capital la cual se encuentra a orillas del río Ebro y descansa en ella una gran historia, un lugar de paso de cruce de caminos como por ejemplo el camino de Santiago, y fronteras.

Si eres amante del vino puedes visitar la famosa Bodega Muga, donde encontraras uno de los mejores vinos del mundo, vista el Parque Natural Sierra de Cebollera, ó Valdezcaray, si eres amante a esquiar, ya que es una de las actividades que más se hace en la Rioja.

viñedos de la rioja

Gastronomía de La Rioja

Los ríos de La Rioja riegan los exuberantes huertos locales que proporcionan ingredientes de la mejor calidad para los platos de verduras estrellas de la región: desde alcachofas, cardos y borrajas, hasta la combinación magistral de ingredientes que toman forma en los exquisitos guisos de verduras.

La carne es excepcional también, al igual que los pastos verdes en las laderas del sur de la región, ya que son el hogar de ganado de primera clase criado tradicionalmente. Las delicias incluyen excelente carne de res de Cameros y chuletas de cordero asadas a la parrilla. Un verdadero placer para los sentidos. A pesar de ser una región del interior, el pescado también es un elemento básico en el menú, especialmente el bacalao.

Ubicación de La Rioja

Es una comunidad autónoma de España que se ubica en el norte de la península ibérica. Abarca parte del valle del Ebro justo en su zona septentrional y del sistema Ibérico en el sur. Geográficamente está dividida por 7 ríos los cuales descienden desde la montaña hacia el Ebro, el cual vertebra la región, es por ello que a La Rioja la catalogan como: “La de los siete valles”. El área norte presenta un clima mediterráneo y la zona sur, la montañosa, uno más húmedo y otro continental.

Población de La Rioja

La población se concentra en las tierras de cultivo de regadío (produciendo uvas, cereales y productos hortícolas) a lo largo del río Ebro y sus afluentes. Estos últimos se canalizaron fácilmente y se utilizaron para el riego tradicional.

La población de la Rioja inferior tiende a agruparse en ciudades con 2.000 habitantes o más, mientras que los asentamientos de la Cordillera Ibérica, donde predominan la agricultura de secano y la ganadería, han ido perdiendo población de manera constante.

Historia de La Rioja

Era parte de la región histórica de Castilla la Vieja, como Logroño, la provincia se organizó por primera vez en el año 1833. La comunidad autónoma se estableció por el estatuto de autonomía del 9 de junio de 1982. La capital es Logroño, 5,029 km cuadrados.

Si hay una sola circunstancia que tipifica la historia de La Rioja, al menos hasta poco después de la Edad Media, es su situación en la encrucijada de dos rutas de importancia fundamental: la Ruta de Santiago, que trajo celtas, godos, Francos, sajones y judíos; y el otro, desde el Mediterráneo, a través del río Ebro, que trajo íberos, romanos y árabes.

sierra cebollera la riojaCuando las tropas romanas llegaron cerca de dos siglos antes de Cristo, La Rioja estaba ocupada principalmente por dos tribus de origen celta. La región fue invadida posteriormente por los árabes a principios del siglo VIII, iniciando así un período de incursiones en guerra con los incipientes reinos cristianos. Paradójicamente, fueron las influencias muy diferentes de la cultura árabe y la posterior repoblación cristiana las que establecieron la identidad de los distritos de La Rioja.