Saltar al contenido

La Coruña

ayuntamiento a coruña

La Coruña es la provincia de España que se encuentra más orientada al noroeste del Atlántico y a su vez, es una de las cuatro provincias que constituyen la comunidad autónoma de Galicia. Dicha provincia se encuentra rodeada por el Océano Atlántico al oeste y al norte, la provincia de Pontevedra al sur y la provincia de Lugo al este.

La historia de esta provincia comienza a finales de la Edad Media durante el reinado de los Reyes Católicos de España. En el transcurso de todos esos años, la provincia de Coruña era mucho más pequeña en comparación de hoy en día. Esto se debe a que en la división territorial de España de 1833, toda la provincia de Betanzos junto con la mitad de Mondoñedo, se fusionó en una sola provincia con su capital en A Coruña.

torre de hercules la coruña

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en La Coruña

De día y de noche en La Coruña siempre habrá ambiente debido a que es una ciudad para pasear y disfrutar, con playas en pleno centro y, presidido por la Torre de Hércules, un largo Paseo Marítimo que la rodea casi por completo.

Los coruñeses tienen fama de vivir bien, así que sigue sus costumbres. Puedes sentarte en una terraza en la Plaza de María Pita y descubrir su apasionante historia. O pasea por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal, de estilo modernista. Y si quieres ir de compras este es el sitio perfecto, sobre todo si quieres vestirte a la moda.

Gastronomía de La Coruña

La gastronomía  de La Coruña reúne lo mejor de la costa y el interior. Desde la costa proviene el excelente marisco: pequeños cangrejos, percebes, arañas, langostas, etc. También se cocinan recetas suculentas a base de pescado, como el guiso de pescado, la merluza al estilo gallego (con cebolla, ajo y zanahoria) o la suela a la plancha.

Las empanadas sirven como una transición al interior, ya que se pueden hacer con pescado y mariscos o con carne. En cuanto a la carne, la carne de cerdo se puede utilizar para hacer la famosa paletilla con chirivía, mientras que la carne gallega está protegida con una Denominación de Origen.

Ubicación de La Coruña

A Coruña o La Coruña, Galicia – España se encuentra en un promontorio justo en la entrada de un estuario de un inmenso golfo, el “Portus Magnus Artabrorum-“, nombre que los geógrafos clásicos le dan a la zona.

Su ubicación está en una entrada frente al Océano Atlántico justo en la desembocadura del río Mero. Bajo el mandato de los romanos, La Coruña era el puerto de Brigantium, pero su nombre actual probablemente se deriva de Coronium, el nombre por el cual se conocía en la Edad Media.

Población de La Coruña

Esta provincia cuenta con 1.126.055 de habitantes registrados para el 1 Julio de 2015, siendo así la provincia más poblada en toda Galicia. El 36,5% de dicha cantidad, viven en alguno de sus tres mayores municipios. Esta es la segunda ciudad en población pero es el núcleo urbano más poblado de la comunidad. La ciudad de La Coruña cuanta con más de 243.000 habitantes.

playa en la coruña

Historia de La Coruña

La Coruña fue un sitio de batalla durante la Guerra de la Independencia. El dia 16 de enero del año 1809, los británicos que eran dirigidos por el general Sir John Moore, lucharon contra los franceses en la conocida  “Batalla de A Coruña”.

monumento maria pita a coruñaEl ejército británico fue trasladado a un lugar mucho más seguro, salvando la vida de muchos soldados, mientras que el general Moore murió cuando los franceses se aferraron a la ciudad. En el año 1898 la ciudad sufrió mucho en el momento en el que España perdió a Cuba y Puerto Rico ante la Guerra Hispanoamericana, debido a que había disfrutado de un comercio próspero con dichas colonias.

A Coruña, llamada por muchos como “La Coruña”, y en la antigüedad conocida como “La ciudad de Groyne”, representa la capital de la provincia de A Coruña en la comunidad autónoma de Galicia, situada en el extremo noroeste de España.

Los moros ocuparon la ciudad durante los siglos VIII, IX y X , mientras los portugueses se encargaron durante el siglo XIV, al mismo tiempo fue reconquistada en definitivo por los españoles en el siglo XV. Para el año 1386, Juan de Gaunt, el duque inglés de Lancaster, desembarcó allí en busca de su derecho al trono de Castilla.

El 26 de julio del año 1588, la Armada española decide navegas desde La Coruña hacia Inglaterra después de refugiarse en el puerto de las ráfagas. Para el próximo año de aquel entonces, una flota británica compuesta por Sir Francis Drake y Sir John Norris, incendió la flota naviera de A Coruña y saqueó la parte inferior del puerto.