Saltar al contenido

Jaén

Jaén, es una ciudad y a su vez capital de la provincia de Jaén, ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España. Esta ciudad se encuentra en el lado norte de la Sierra Jabalecuz y al norte de Granada. Limita al norte con la provincia de Ciudad Real, al sur con Granada, al este con Albacete y al oeste con la provincia de Córdoba.

Qué ver, qué hacer, y qué visitar en Jaén

jaen ciudad

La ciudad de Jaén cuenta con una extensa riqueza cultural debido a las influencias históricas que se han llevado con el paso de los siglos en la ciudad. Cuando visites Jaén en particular, sentirás una sensación extraña ya que no es una ciudad especialmente turística pero si es una ciudad que engancha, por la amabilidad de su gente, por el buen ambiente que puedes encontrar una noche de verano en cualquier terraza de un bar o restaurante.

Como viajero debes tener en cuenta que al sentarte en alguno de sus bares a tomar una cerveza o refresco tendrás una tapa gratis, en algunos lugares es a elegir y en otros sigue un orden establecido para incorporar la tapa.

Gastronomía de Jaén

La gastronomía en Jaén es muy variada, destacando los platos locales como la pipirrana (tomate, pimientos verdes, pan rallado, ajos, aceite de oliva, vinagre, sal y huevo duro); “espinaca a la Jaén” (ajo, croûtons, salchicha especiada, hoja de laurel, huevo, cáscara de naranja y vinagre); “arroz a la Jaén”, “ternera con ajo picado”, “trucha de los ríos de Jaén” (trucha, mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal), “ajo blanco a la Jaén “(almendra cruda, aceite de oliva, huevos, ajo, sal, vinagre y agua). Entre otros.

Entre los postres más conocidos se encuentran el “arroz con leche”, las “gachas de Jaén” (una especie de avena), los “pestiños”, “gusanillos” y “ochíos”.

El comer tapas es muy común; existen numerosos bares donde, por el precio de una cerveza, alrededor de 1,50 Euros, puedes adquirir una tapa, que consiste en un pequeño plato de comida para una persona.

Ubicación de Jaén

La provincia de Jaén es la puerta de entrada a Andalucía, y está situada al noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la cabecera del río Guadalquivir, a medio camino entre las sierras de Sierra Morena y Bética.

Tiene una extensión de 13,496.09 km2, y limita con la provincia de Ciudad Real en el norte, Córdoba en el oeste, Granada en el sur y Albacete en el este. La capital de la provincia es la ciudad de Jaén.

Población de Jaén

Es una ciudad en Andalucía y la capital de la provincia del mismo nombre. Tiene una población de aproximadamente 114,000 habitantes y se está volviendo cada vez más popular entre los turistas. Está situado en el medio entre Málaga en la Costa del Sol y Madrid en el interior.

Historia de Jaén

catedral de jaenEs conocida también por los romanos como Aurinx y fue el centro del principado moro de Jayyán reconquistada por Fernando III de Castilla y León en el año 1246.

Los edificios de estos períodos incluyen el Castillo de Santa Catalina, mencionado por los cronistas árabes del siglo XII, y la catedral, comenzada en el año 1540 por Andrés de Vandelvira y terminada en el siglo XVIII. La economía se basa principalmente en la producción de aceite de oliva, productos alimenticios y manufacturascastillo de santa catalina jaen locales.

También es conocida como la capital mundial del aceite de oliva, porque es el mayor productor de este oro líquido. Se dice que hay más de 150 millones de olivos en la provincia y los olivares son una característica dominante de la tierra. Las hileras de olivos pueblan el campo hasta donde alcanza la vista.

El color de la tierra entre las líneas de los olivares verdes es de un rojo intenso, y el paisaje ondulante se extiende hasta donde alcanza la vista, ocasionalmente interrumpido por el ocasional y blanco edificio agrícola.

La historia se remonta a la Edad del Cobre, y las pinturas rupestres y la arquitectura megalítica, demuestran que había habitantes en la zona antes del año 2.000 antes de Cristo. Los restos de cerámica también muestran que hubo presencia ibérica en aproximadamente 500 años antes de Cristo. Jaén fue un área de paso para muchas civilizaciones como los romanos y los fenicios, pero la primera conquista a gran escala proviene de los cartagineses en 237BC.

Las minas locales se desarrollaron y el área se volvió extremadamente próspera, tanto que los romanos la temieron hasta que finalmente fue tomada por Escipión en 207BC. Nunca se convierte en una gran ciudad, pero su opulencia sigue siendo evidente a partir de los mosaicos que se pueden ver en el museo de la provincia.

Los visigodos tomaron la ciudad en el siglo VI pero continuaron teniendo principalmente poblaciones hispanorromanas.