Saltar al contenido

Huesca

bista panoramica de huesca

Huesca, ciudad y capital de la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón. La ciudad de Huesca cuenta con más de 52 mil habitantes.

Localización de Huesca

Huesca se encuentra en el noreste de la península ibérica, limitando con las siguientes provincias; al sur y al este con Zaragoza, al oeste con Lérida, mientras que al norte establece la frontera con Francia.

Forma parte de la región conocida como Hoya de Huesca, la cual está dominada por las montañas de Guara al norte y es regada por el río Flumen.

 

Historia de Huesca

La ciudad se originó como Ileosca, capital del Vescitan, una antigua tribu ibérica; como Osca (Urbs Victrix), era el sitio de una importante casa de moneda romana. Más tarde cayó en manos de visigodos y moros siendo recapturada por Pedro I de Aragón en el año 1096. Sirvió como la capital de Aragón hasta 1118.

mallos de riglos huesca
Agujas de roca conocidas como Mallos de Riglos, Huesca, España

Huesca, en su larga historia, tiene sus propios tesoros particulares los cuales se reflejan en sus calles, sus sitios arqueológicos, sus monumentos y su patrimonio en general. Originalmente conocida como la ciudad ibérica de Bolskan, se centraba en lo que ahora es “El Casco Antiguo”. Era famosa por su menta, sus monedas representaban al jinete cuya figura permanece actualmente en el escudo de la ciudad.

Tiene muchos edificios notables. La Iglesia de San Pedro el Viejo, iniciada alrededor del año 1134 y terminada en el siglo XIII, es el lugar de sepultura de los reyes Ramiro II y Alfonso I (el Batallador) de Aragón.

catedral de huesca

La catedral de Huesca, comenzada a finales del siglo XIII en el sitio de un templo pagano y de una mezquita posterior, se completó en el año 1515, otros edificios antiguos notables incluyen el ayuntamiento en el antiguo convento de San Francisco (antes del siglo XIII) y el palacio episcopal, construido en el estilo Mudéjar (cristiano-islámico).

El Colegio de Santiago, fundado en el año 1534, alberga los archivos provinciales y el museo de bellas artes.

El Palacio Real (Palacio Real), antigua residencia de los reyes de Aragón y antigua fortaleza de los walis moros (gobernantes), fue reconstruido en 1845 para albergar la universidad y posteriormente otorgado al Instituto de Educación Intermedia.

La Iglesia de San Miguel fue fundada en 1110 por Alfonso I; cerca de allí está la única torre que permanece en pie, de los 99 que formaron las obras de defensa de la ciudad, algunas de sus paredes todavía permanecen en la torre.

Huesca es conocida por la ganadería, hay poca industria a excepción de la artesanía local y la fabricación de maquinaria agrícola. La administración pública, los servicios generales y, en cierta medida, el turismo contribuye a la actividad económica de la ciudad.

mapa de huesca