Saltar al contenido

Guipúzcoa

jaizkibel guipuzcoa

Guipúzcoa es una provincia de España y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Donostia-San Sebastián con 186 064 en el año 2016. Esta provincia limita al norte con el mar Cantábrico, bañando así todas sus costas, al noreste se encuentra la frontera de la península ibérica con Francia, al este la provincia de Navarra, al oeste limita con Vizcaya, mientras que al suroeste Álava.

shutterstock_443695882

Historia de Guipúzcoa, el país Vasco

Guipúzcoa, provincia del País Vasco, al norte de España, es la más pequeña de las provincias españolas, está situada en el golfo de Vizcaya, entre la provincia de Vizcaya y la frontera francesa. Tiene 66 kilómetros de tierra de la costa.

Con Álava y Vizcaya, se convirtió en una de las tres provincias componentes de la región autónoma del País Vasco en el año 1980, el nombre se utilizó como una entidad geográfica a finales del siglo X, y se unificó como un condado con Castilla en el año 1200.

Sus principales ciudades fueron fundadas o reasentadas durante los siglos XIII y XIV. Su posición central entre las tres provincias del País Vasco le ha permitido conservar su idioma y sus antiguas tradiciones más que ninguna de las otras.

Al este y al oeste, los límites de la provincia están claramente definidos por los valles de los ríos Bidasoa (Bidasoa Francesa) y Deva, como también atraviesa los valles de los rápidos y no navegables ríos Urumea, Oria y Urola.

El interior montañoso y parcialmente boscoso de la provincia explica su principal actividad económica: la explotación forestal, en todas partes hay un cultivo cuidadoso e intensivo de las laderas del valle inferior, y gran parte de la tierra se encuentra bajo pastos.

Sin embargo, solo una pequeña parte del área total se cosecha, principalmente bajo maíz, frijoles y numerosos pequeños huertos de manzanos. Predomina una economía ganadera, especialmente en el ganado lechero alimentado con establos suizos.

shutterstock_419105902

El hierro se extrae en el Valle de Deva y ha fomentado las industrias metalúrgicas ligeras en toda la provincia. El papel y los textiles también se fabrican. El turismo, basado en resorts de playa cerca de la capital de la provincia, San Sebastián, también es importante desde el punto de vista económico. Los pueblos de importancia incluyen los centros de fabricación de Vergara, Eibar y Tolosa; el principal pueblo aduanero de la nación, Irún; y Puerto de Pasajes, un puerto ocupado.

Origen de Guipúzcoa, el país Vasco

San Sebastián de Guipúzcoa España, es una ciudad donde las primeras aportaciones de su fundación, fueron datadas en el siglo XI, podría decirse hasta del siglo XII, cuando oficialmente se dio San Sebastián como nombre representativo de la dicha ciudad.

El Rey de Aragón y Navarra en ese momento, Pedro I, fue quien se encargó de confirmar tal dato. Desde ese momento han transcurrido 10 siglos en los que son muchas las cosas que han ocurrido en la Bella Easo, dentro de la ciudad de San Sebastián, la cual es hoy en día una ciudad dinámica, hermosa, y con una extensa variedad de ofertas en cuanto el alojamiento, deporte, gastronomía, etc.

embalse urkulu guipuzcoa