Saltar al contenido

Guadalajara

plaza ayuntamiento de guadalajara

Guadalajara es una ciudad y a la vez una provincia española. Esta ciudad forma parte de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Limita por el norte con las provincias de Soria y Segovia, al este con Zaragoza y Teruel, al sur limita con Cuenca y al oeste con Madrid.

Se encuentra entre las comarcas de la Alcarria y la Campiña del Henares. Es considerada como la tercera ciudad más poblada dentro de la comunidad autónoma, contando con 83 mil habitantes.

Que ver y hacer en Guadalajara

-Alcázar Real de Guadalajara

-Concatedral de Santa María de Guadalajara

-Casa de los Platos

-Palacio del Infantado

-Palacio de la Cotilla

-Parque de la Concordia

-Parque Natural del Alto Tajo

-Torreón del Alamin

-Zoo Guadalajara

catedral guadalajara
Catedral de Santa María en Guadalajara

Que ver y hacer en la provincia de Guadalajara

-Chorrera de Despeñalagua (Valverde los Arroyos)

-Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes)

-Cuevas Árabes (Brihuega)

-Cascadas del Río Cifuentes (Trillo)

-Castillo de Sigüenza (Sigüenza)

-Castillo de Molina d Aragón (Molina de Aragón)

-La Casa de Piedra (Alcolea del Pinar)

-Puerta de Santa María (Hita)

-Santuario de la Virgen de la Hoz (ventosa)

palacio duques de infanteria guadalajara

Historia de Guadalajara

Los moros fundaron la ciudad en el siglo VIII y la llamaron Wadi-al-Hajara, que significa Valle de las Piedras. Alfonso VI conquistó la ciudad en el año 1085 para los cristianos. Hubo constantes guerras con los moros hasta la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, cuando los cristianos definitivamente ganaron.

En el siglo XIV, la familia Mendoza se hizo muy importante para la ciudad. Pedro González de Mendoza se convirtió en el Gran Cardenal de España y principal asesor de los Reyes Católicos, Iñigo López de Mendoza fue el Marqués de Santillana y otro miembro destacado de la familia.

En el año 1480 completaron el edificio del Palacio del Infantado como su residencia principal. En 1475, la familia Mendoza recibió el título de Duques del Infantado.

En el 1808, la ciudad fue tomada por el ejército francés y destruida. En 1840, Guadalajara se convirtió en la capital de la provincia del mismo nombre y su desarrollo fue lento. Más tarde durante la Guerra Civil, hubo más daños a la ciudad.

Origen de Guadalajara

Está situada en el río Henares. La ciudad, la antigua Arriaca, es de origen ibérico y fue durante un tiempo propiedad de los romanos, pero su nombre se deriva del árabe. Tomada por las fuerzas cristianas en el año 1085, la ciudad del siglo XV al XVII fue la sede de la familia Mendoza, duques del Infantado, los cuales fueron generosos mecenas de los artistas y escritores españoles.

La fachada de su palacio (que comenzó durante el año 1461, y ahora es un orfanato) es el principal monumento artístico de la ciudad; también son notables las iglesias de Santa María de la Fuente (siglo XIII), San Ginés (estilo mudéjar, que alguna vez formaba parte de un monasterio dominico) y San Nicolás (1691).