Saltar al contenido

Córdoba

Córdoba es una provincia situada al sur de España, exactamente en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía. Córdoba limita con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Granada, su capital es la misma Córdoba. Para el año 2016 contaba con 326.609 habitantes, siendo así la tercera ciudad más grande y poblada de toda Andalucía.

Que ver y hacer en Córdoba

MONUMENTOS:

-Mezquita de Córdoba

-Alcázar de los Reyes Cristianos

-Templo Romano de Córdoba

-Sinagoga de Córdoba

-Iglesia de San Nicolás de la Villa

-Iglesia de Santa Marina

-Medina Azahara

-Puente Romano

-Caballerizas Reales

-Capilla de San Bartolomé

-Mausoleos Romanos

-Torre de la Calahorra

-Torre de la Malmuerta

CASAS Y PALACIOS:

-Palacio de la Merced

-Palacio del Emperador Maximiliano

-Palacio del Baílio

-Palacio Episcopal

-Palacio de Viana

-Palacio de Orive

-Casa Mudéjar

-Casa de la Concha

-Casa del Indiano

-Casa Árabe

 MUSEOS:

-Museo Julio Romero de Torres

-Museo vivo de Al-andalus

-Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

-Casa de Sefarad

-Casa de las Cabezas

-Galeria de la Inquisición

catedral de cordoba

LUGARES EMBLEMÁTICOS:

-Plaza de la Corredera

-Puerta del Puente

-Puerta de Almódovar

-Patio de los Naranjos

-Jardines de la Victoria

-Real Jardín Botánico de Córdoba

Historia de Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más bellas a nivel mundial.

La ocupación del área donde se ubica Córdoba, se remonta en  los siglos IX y VII antes de Cristo, al final de la edad de Bronce, de hecho, mucho antes, en el Paleolítico. Se afianzó cuando llegaron los fenicios y los griegos a la península y gracias a la navegabilidad que generó el rio Guadalquivir.

Fue Cesar Augusto quien convierte la ciudad en un lugar relevante, aumentando la construcción de los monumentos de la ciudad y mejorando las infraestructuras públicas. Como prueba de todo esto, existen los restos del anfiteatro y los templos que se encuentran en la actual calle de Claudio Marcelo, como también se encuentra la construcción del puente por donde discurría la Vía Augusta.

Fue la ciudad más grande y hermosa a nivel mundial mediante la época califal, contando aproximadamente con un millón de habitantes. En ese tiempo existían más de mil mezquitas y más de 800 baños para árabes, dicha ciudad contaba también con un alumbrado público.

Actualmente son muchísimos los restos y los monumentos que dan fe a aquel pasado esplendor, a continuación te mostraremos alguna de sus anécdotas más relevantes:

  • La fundación de Córdoba:

El inicio de la ciudad data en el año 160 antes de Cristo, en ese momento Claudio Marcelo fue el encargado de levantar un campamento militar que posteriormente, se convirtió en una de las ciudades más relevantes entre todo el imperio romano. Durante el siglo I antes de Cristo, el senado de Roma ya había designado la ciudad con su capitalidad de la provincia Bética.

Mientras estuvo el mandato de Augusto, la Colonia Patricia Corduba, logro un grandísimo impulso, surgieron nuevos edificios monumentales que actualmente, les brinda a sus visitantes una gran muestra de su primer esplendor.

  • Toma de la ciudad por los musulmanes:

Fue en el año 711 cuando la ciudad fue completamente conquistada por los árabes, pero realmente es que más que una conquista se trataba de una entrega voluntaria para salvar así la vida de muchísimos de sus habitantes. Existía resistencia de ciertos caballeros los cuales se volvieron fuertes en la antigua iglesia de Santa Victoria protegiéndose hasta su inevitable destino.

catedral de cordoba andalucia españa
Vista aérea de la gran mezquita Mezquita – Catedral de Córdoba, Andalucía, España.