Saltar al contenido

Ciudad Real

Ciudad Real se trata de una ciudad española, situada en a provincia de Castilla La Mancha, siendo su capital. En el año 2016 contaba con 74.054 habitantes y se posiciona como el quinto municipio más poblado de toda la región.

Que ver y hacer en Ciudad Real

MUSEOS Y PARQUES:

-Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

tablas de daimiel ciudad real

-Parque minero de Almaden

-Parque Nacional de Cabañeros

-Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

lagunas de ruidiera ciudad real

-Cigüela

-Museo Nacional del Teatro

-Museo López-Villaseñor

-Museo Comarcal de Daimiel

-Museo Provincial de Ciudad Real

-Museo del Queso Manchego

-Museo del Carro y Aperos de la Labranza

-Museo Molinos de Viento

ELEMENTOS HISTÓRICOS E IGLESIAS:

-Puerta de Toledo

-Castillo de Peñaroya

-Castillo de Calatrava la Nueva

-Castillo de doña Berenguela

-Yacimiento Arqueológico Motilla del Azuer

-Iglesia de San Pedro

-Catedral de Ciudad Real

Historia de Ciudad Real

La historia empieza en el año 1195 con la cruenta Batalla de Alarcos donde se enfrentaron los ejércitos cristianos y musulmanes, resultando vencedores los musulmanes, propiciando de tal manera un retroceso al avance cristiano y a su vez, supuso que la ciudad de Alarcos quedara despoblada en el momento.

Sus intentos de repoblación resultaron infructuosos, razón por la cual Alfonso X decide fundar una ciudad en una nueva ubicación, exactamente a 9km de Alarcos en la aldea conocida como Pozuelo Sexo de Don Gil en el año 1255.

Alfonso X como ya hemos mencionado, con respecto a lo que se le conocía como Pozo de Don Gill o Pozuelo Seco, ese mismo año el Rey se encargó de otorgarle la Carta Puebla, la cual se ubica actualmente en el Archivo Municipal y pasa por ende a llamarse Villa Real.

En el año 1420 Juan II le entregó a la villa el rango de Muy Noble y Leal Ciudad Real, y desde ese momento paso a llamarse Ciudad Real. Durante muchísimo tiempo conviven culturas totalmente diferentes como los judíos, cristianos y moriscos, los mismos articulan la ciudad en tres barrios históricos, la judería que se situa en libertad en torno a la calle, la misma que contó con sinagoga mayor, cuya puerta se puede apreciar en el museo Provincial, como la Morería, que todavía conserva el nombre y el barrio cristiano que se ubica en torno a la iglesia de Santito y Santa María. Dicha convivencia se presume que estará permanente por muchas épocas de tranquilidad y otras de enfrentamientos.

A pesar del tiempo transcurrido, aún se pueden notar muchísimos de los vestigios que forman parte de su pasado.

La puerta de Toledo, la cual es una de las más antiguas reliquias de la ciudad, y a su vez una de las mejores muestras del arte Mudéjar, baluarte de la arquitectura de Castilla y guarda aún la inscripción de la época de piedra. Uno de los lienzos de la muralla del Alcázar es lo único que queda como muestra de ella, la cual fue erigida por el Rey de Castilla y León, quien era conocido como el Sabio, Don Alonso X.

La catedral que está situada bajo la advocación de Santa María del Prado, es exactamente del año 1531, y en ella se puede percatar la fabricación en elementos de piedra, canto y cal que al tener arcos sillares forman parte de las tres únicas iglesias góticas que cuentan con una sola nave.