Saltar al contenido

Castellón

plaza mayor castellon

Castellón de la Plana, es una ciudad de España, la cual a la vez es capital de la provincia de Castellón. Esta ciudad se encuentra situada en la comunidad Valenciana, al norte de esta, y al este de la península ibérica, sobre una superficie de terreno completamente llano, rodeada por diversas sierras por el interior, mientras que mantiene al mar Mediterráneo al este, ante el cual se desplazan los 10km de costa de los que disfruta la ciudad.

Qué ver y qué hacer en Castellón de la Plana

centro castellon de la plana

-Plaza Mayor

-Mercado Central

-Costa del Azahar

-Playa Gurugú

-Puerto de Castellón

-Alcossebre

-Playa del Serradal

playa castellon de la plana

IGLESIAS:

-Iglesia de San Agustín

-Iglesia de Santa María la Mayor

– Basílica de Nuestra Señora del Lledó de Castellón de la Plana

MUSEOS:

-Museo de Bellas Artes de Castellón

-Museu de la Mar

-Museo Etnológico de Villareal

LUGARES HISTÓRICOS:

-Castillo de Peñíscola

-Castillo de Morella

-Castillo de Villafamés

-Castillo de Onda

-Torre del Rey

-Torres de Segorbe

NATURALEZA Y PARQUES:

-Salto de la Novia

-Parque Natural del desierto de las Palmas

-Manantiales de Montanejos

-Ruta la Via Verde

-Parque Ribalta

-Parque Natural Islas Columbretes

Gastronomía de Castellón de la Plana

En Castellón de la Plana, una de las más hermosas ciudades españolas, logra siempre cautivar a sus visitantes desde el inicio. Todo se debe al típico aroma de la flor de naranjo la cual se siente en cada uno de los rincones de Castellón.

Entre sus platos cotidianos, el arroz cumple un rol protagónico en la mayoría de las especialidades castellonenses. Entre las más relevantes se incluyen las siguientes: arroz a banda, la famosa paella, entre otros platos.

Los productos marinos también son un alimento de vital importancia para la cocina de Castellón, es aquí donde se destacan los mariscos y las frituras de los pescados más emblemáticos del mediterráneo. Siempre que llegan las fechas de las fiestas de Magdalena, la gastronomía no pasa por alto, en ellas se mezclan la música con los bailes y las comidas tradicionales de la región.

Entre los platos tradicionales más característicos que se cocinan en dicha época se incluyen: arroz negro, el cual viene con calamares en su tinta, la paella, el arroz al horno, acompañado eventualmente con patatas, garbanzos, tomates y carne de cerdo, entre muchos platos más que esperan por tu visita.

Historia de Castellón de la Plana

 

catedral castellon de la plana

Castellón de la Plana ha sido una ciudad que ha ido evolucionando y creciendo a medida que ha ido transcurriendo la historia. Son muy pocos los edificios que la han visto crecer y no han perecido intentándolo. Siempre se ha creído que dicha ciudad era alguna especie de fruto de expansión durante el siglo XIX debido a la industria azulejera, las naranjas y el turismo.

Si se profundiza un poco más la historia de la ciudad antes mencionada, se podrá encontrar con facilidad con un notable pasado medieval, todo esto gracias a su enclave estratégico en conjunto al mar, el cual ya habían utilizado los romanos. En aquella época, era una ciudad con murallas y fosos de defensa con una colosal catedral gótica y muchos conventos. Sus calles concurrían alrededor de la calle mayor, calle Cardona vives, caballeros, etc.

Actualmente se narra su historia en las escuelas de la ciudad, luego de la conquista de las alquerías moras de la mano de Jaume I, por el año de 1252, las personas que habitaban en el poblado del cerro la Magdalena, descendían cualquier noche hacia las alquerías que habían dejado olvidadas los árabes mediante su expulsión. Y de tal manera es como se fundó lo que hoy en día se conoce como Castellón de la Plana.