Saltar al contenido

Cádiz

Cádiz es una provincia y a su vez municipio Español, la cual representa la capital de la provincia homónima dentro de la comunidad autónoma española de Andalucía. Hasta el año 2016 dicha ciudad contaba con 118.919 habitantes empadronados. Se conoce como la ciudad más poblada de toda la Bahía de Cádiz, y como la tercera de la provincia posterior a Jerez de la Frontera y Algeciras.  Exactamente ubicada al sur de la Península Ibérica justo en el extremo sur occidental de la Europa continental.

puerta de tierra cadiz

Qué ver y qué hacer en Cádiz

La capital de la Costa de la Luz, es una ciudad discreta y sin pretensiones que destaca por sus maravillosos pescados y mariscos, sus playas con Bandera Azul y su centro histórico que esconde una infinidad de fascinantes atracciones.

Entre las cosas y los lugares más relevantes que pudieras conocer de Cádiz, se encuentran:

  • El castillo de San Sebastián:

Parte de la alegría de esta fortaleza del siglo XVIII proviene del viaje. La fortificación se encuentra al final del Paseo Fernando Quiñones, una larga calzada de piedra que se extiende desde el extremo noroeste de la ciudad.  Como está tan alejado del continente, durante gran parte de su existencia el Castillo de San Sebastián fue utilizado como prisión o cuarentena. Hoy en día se realizan exposiciones y conciertos, y se rodaron escenas del filme de Bond, Die Another Day en el castillo.

·      Playa la Caleta: para los residentes de Cádiz, esta bahía en el lado oeste del paseo marítimo de la ciudad es más que una playa, es un entorno de postal de gran importancia histórica, ya que fenicios, cartagineses y romanos atracaron en este puerto natural en la antigüedad. Hoy en día hay muchos botes y lanchas en el lado norte, pero no hay mástiles altos, y la playa de Bandera Azul es un lugar para que la gente se relaje, se encuentre con amigos y disfrute del sol.  Algo curioso acerca de la playa es la forma en que cada roca grande tiene su propio nombre (por lo general, después de un animal o un objeto cotidiano), y muchos de estos fueron otorgados a ellos hace siglos.

bahia de cadiz

Historia de Cádiz, la ciudad más antigua de Europa Occidental

Cádiz fue fundada alrededor de 1.100 años antes de Cristo, lo cual la convierte no solo en la ciudad más antigua de Europa sino también probablemente en el mundo occidental. Cádiz disfrutó de una larga (¡más de 3,000 años!) e ilustre historia y ha sido el hogar de muchas culturas y civilizaciones: fenicias, griegas, visigóticas, romanas, moriscas, españolas, por nombrar algunas.

Los fenicios se establecieron primero en esta área y lo llamaron “Gadir”, que significa “recinto”, muy probablemente debido al hecho de que la ciudad está casi completamente rodeada de agua. Los fenicios inicialmente fundaron la ciudad como un puesto comercial.

Luego, en el año 500 antes de Cristo, Cartago llegó y conquistó la ciudad, usándola como la base de operaciones de Aníbal en su búsqueda para conquistar el sur de Iberia. Luego vino Scipio Africanus y los romanos.

El ascenso de Cádiz comenzó de nuevo durante el siglo XV, cuando los Reyes Católicos colocaron la ciudad bajo la Corona española. Su papel como ciudad portuaria alcanzó su punto máximo en ese momento, aquí es donde Cristóbal Colón zarpó en su viaje para descubrir América.

De igual modo durante en el siglo 15 cuando Felipe II ordenó que las paredes que rodean la ciudad se construyeran. Esto fue después de que Cádiz sufriera ataques de los británicos.

catedral de cadiz