Saltar al contenido

Trujillo

plaza de trujillo

Trujillo es conocida como una ciudad española ubicada en el municipio de Cáceres, formando parte de la comunidad autónoma de Extremadura. El territorio de esta localidad abarca aproximadamente 650 km², donde también se incluyen otras poblaciones como las Huertas de Animas, Pago de San Clemente, Huertas de Magdalena y los arrabales de Belén, además de otras fincas que se encuentran alrededor de esta ciudad.

Población de la localidad de Trujillo

trujillo

Durante el último registro realizado en el año 2016 la ciudad de Trujillo contaba con un aproximado número de 10.000 habitantes. La localidad de Trujillo también es conocida como la capital de la mancomunidad “Comarca de Trujillo”, una mancomunidad que se encuentra comunicada con otras ciudades como Madrid y Badajoz con la autovía A-5, mientras que con Cáceres se conecta por medio de la autovía A-58. Esta localidad también se caracteriza por tener una cercanía relativa con la ciudad de Mérida a 88 Km, y Madrid a 257 Km.

Historia de Trujillo, Extremadura

iglesia de trujilloLa localidad de Trujillo ha pasado por la mayor cantidad de etapas de la historia, desde la población romana, hasta la ciudad medieval. Algo que le ha funcionado para hacerse de varios títulos de gran importancia como el de “Ciudad Muy Noble” “Ciudad Muy Leal” “Ciudad insigne” y “Ciudad Muy Heroica”. Durante el año de 1528 esta localidad fue considerada la capital que le correspondía a la provincia de Trujillo, que se encontraba también integrada a la provincia de Salamanca durante el año 1591, hasta que se produjo la creación de Extremadura como comunidad en 1653.

Trujillo es una localidad de mucha importancia a nivel histórico, ya que en la extensión de este territorio han nacido grandes personalidades como es el caso de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, etc… Es por esa razón que en la Plaza Mayor se encuentra una escultura ecuestre de este personaje. Además de esto, en Trujillo también nace Francisco Orellano quien en su momento fuera el descubridor del río Amazonas, así como también de otro tipo de descubrimientos.

La importancia histórica que tiene esta localidad en particular, teniendo en cuenta también su entorno natural y su buena gastronomía, han permitido que esta ciudad se considere como un gran centro de turismo para la región de Extremadura, resaltando el increíble patrimonio cultural que tiene disponible para ofrecer a cada uno de sus visitantes. Esta localidad cuenta anualmente con una importante cantidad de festivales que resaltan la cultura del municipio como es el caso de los carnavales, la semana santa trujillana y el pago de San Clemente.