Saltar al contenido

Santibáñez el Bajo

santibañez el bajo

Santibáñez el Bajo es un municipio español situado al norte de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Habitantes de Santibáñez el Bajo

Santibáñez actualmente cuenta con una población de 796 habitantes, según el último registro realizado en el año 2016. Su máximo se registró en el año 1999 contando con 1134 habitantes, desde ese año empezó el declive, pero hasta el año 2002 mantuvo su cifra con más de mil censados. Código postal Santibáñez el Bajo 10666

dehesa de santibañez el bajo

Historia de Santibáñez el Bajo

Durante la prehistoria, La mancomunidad integral de Trasierra y Tierras de Granadilla comenzó a ser poblada por diferentes puntos. Los primeros que tienen constancia de haberlo hecho son los “Celtíveros y los Vetones”. Es importante destacar que, en el término municipal, específicamente en el paraje de Cabeza Jerrero, la dehesa, se han podido encontrar algunos depósitos cerámicos y líticos que corresponden a esas épocas y además de esto, también se han conseguido diferentes enterramientos tumurales, además de algunas industrias principalmente en las adyacencias de la rivera del Bronco y el rio Alagón.

El nombre de este municipio español deriva de una serie de términos compuestos, como él. “Santibáñez” que proviene de “San Juan”, mientras que la calificación “el Bajo” se agregó para diferenciar a este, de otro pueblo llamado “Santibáñez el Alto”, que lleva este término al final porque se encuentra sobre la cima de una montaña.

cristo de santibañez el bajo

Época de la invasión romana

En la época romana debemos resaltar la invasión que terminó dando lugar a una importante cantidad de poblamientos en el término, como es el caso de Arrocetuna, Los Lozanos, Cabeza del Moro, Vegas de la Caneta y Pozo de la Piedra. En el término se puede hallar uno de los poblados conocido como Los Corrales, donde se han podido encontrar múltiples restos de esas épocas. En la actualidad, los restos romanos aún se conservan, teniendo en cuenta que se sitúan en Santibáñez el Bajo, a poca distancia de Cáparra, así como también de la Vía de la Plata.

Época de la reconquista

La extensión territorial que actualmente conocemos como Santibáñez el Bajo fue un territorio invadido por militares durante el año 711. Después, en 1212, este territorio fue reconquistado por el Reino de León, que durante esa oportunidad se encontraba al mando del Rey Alfonso IX. Todas las zonas estuvieron pobladas durante la mencionada reconquista. Después de estos acontecimientos, la repoblación comenzó en el Reino de Castilla junto a la reconquista de Plasencia por Alfonzo VIII. Al culminar el siglo XII y comienzos del XIII, empezó la repoblación de estos territorios y fue entonces cuando Santibáñez el Bajo estuvo habitado.

Época de la edad contemporánea

Con la caída del Régimen Antiguo, esta localidad paso a constituirse como municipio constitucional que se encontraba en la región de Extremadura y en su momento contaba con aproximadamente 250 hogares que estaban constituidos por 1250 vecinos.