Saltar al contenido

Plasencia

Plasencia es uno de los municipios que componen la provincia española de Cáceres. Plasencia contaba con una población de 40 633 habitantes en el año 2016. Siendo una ciudad de las más importantes de la provincia de Cáceres, y de la comunidad extremeña.

Población de la localidad de Plasencia

El municipio de Plasencia se encuentra compuesto por una extensión territorial de 217,94 km². En esa misma extensión se encuentran ubicadas entidades locales menores como es el caso de Pradochano y San Gil, incluyendo la ciudad de Plasencia.

Este municipio se caracteriza por no formar ninguna mancomunidad con las poblaciones que se encuentran en su alrededor y limita con otras poblaciones que hacen parte de seis mancomunidades de la comunidad autónoma de Extremadura como es el caso de La Vera, Valle del Héroe, Ribera del Tajo, Valle de Alagón y Rivera de Fresnedosa.

La localidad de Plasencia es considera en la actualidad una de las sedes episcopales de su propia diócesis, además de ser la capital de uno de los partidos judiciales más importantes de la provincia de Cáceres. Ya que se trata de la ciudad con mayor población de la región, este municipio se encarga de acoger algunos servicios correspondientes al Estado que se destinan a las poblaciones ubicadas a su alrededor.

Fundación del municipio Plasencia en Extremadura

Este municipio fue fundado principalmente. Como una ciudad gracias al nombramiento por parte de rey Alfonso catedral de plasenciaVIII de Astilla durante el año 1186 específicamente. Su establecimiento en ese lugar se debió a muchos objetivos estratégicos militares propios de la época de la Reconquista, tomando en cuenta que a pocos kilómetros de la ciudad de Plasencia se podían encontrar las fronteras castellanas con el reino de León ubicadas al oeste, mientras que los musulmanes por otra parte se encontraban al sur.

Esta frontera que tenían con los leoneses se encontraba de manerapuerta de talavera plasencia estratégica marcada en esta región por la vía de la plata, una calzada romana de gran importancia que en la actualidad se utiliza como una de las rutas disponibles para practicar senderismo. Hasta la época del siglo XIX, esta ciudad fue considerada la capital del sexmo de Plasencia, una comunidad que abarcaba una gran parte del territorio que hoy se conoce como la provincia de Cáceres. En esta ciudad han ocurrido una importante cantidad de acontecimientos de relevancia, como es el caso de la celebración de matrimonio de Juana la Beltraneja.