Saltar al contenido

Jaraíz de la Vera

pimenton de la vera

Jaraíz de la Vera, es uno de los municipios españoles que forma parte de la comunidad autónoma de Extremadura; se encuentra al noreste de la provincia de Cáceres, teniendo en cuenta también que la distancia del municipio con la provincia anteriormente mencionada es de 112 Km.

Pertenece a la comarca de la Vera, de ahí su nombre, ya que es una de las localidades principales que la forman.

Esta localidad es conocida mundialmente como la capital del pimentón, teniendo en cuenta que es en esta población en específico en donde se produce la mayor cantidad de pimentón del mundo. Cuenta con un museo dedicado al pimentón de la Vera, algo que le da mucha más importancia al cultivo en la localidad. Esta actividad se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.

Ubicación de Jaraíz de la Vera

Esta Villa se encuentra en el Centro – Oeste de la comarca de la Vera y es considerada la población más importante de todas las que la constituyen.

Población de la localidad de Jaraíz de la Vera

Según el último registro disponible realizado en enero de 2017, la población de Jaraíz de la Vera cuenta con aproximadamente 6.500 habitantes, algo que permite que esta localidad pueda ser considerada como uno de los núcleos más importantes que existen en esta región en específico. También es el quinto municipio con mayor población, ya que los habitantes de Jaraíz de la Vera representan el 1.6% de la población de Cáceres. Su gentilicio es conocido como jaraiceños, es decir, como se conocen a sus habitantes.

Muy cercano a su localización se pueden encontrar otras poblaciones como las de Torremenga y Collado de la Vera, que constituyen un principio de conurbación. Es decir, poseen áreas de influencias de hasta casi aproximadamente 9.000 personas, lo que convierte a Jaraíz de la Vera en una de las poblaciones más importantes de Extremadura; a su vez, se ha permitido que el nivel turístico aumente considerablemente durante cada año.

rio de jaraiz de la vera

Historia de Jaraíz de la Vera

Este territorio fue fundado a comienzos de la baja Edad Media, cuando esta localidad recibió el título de villa en 1685, año en que casualmente también se obtiene la independencia de la localidad de Plasencia. Sin embargo, próximos a Jaraíz de la Vera se pueden encontrar algunos poblados romanos y neolíticos con una importante cantidad de objetos que permiten pensar que en algún momento hubo un asentamiento de parte de estas poblaciones en el territorio de Jaraíz de la Vera.