Saltar al contenido

Burgos

Burgos, catalogado como la cabeza de Castilla debido a que fue donde se fundó el Reino de Castilla, dispone de una capital que cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico en el cual destaca su catedral. Dicha ciudad, es a su vez un municipio ubicado en el norte de la península ibérica, además, y la capital de la provincia integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Burgos cuenta con una población de 176.608 habitantes en el año 2016.

Qué ver y qué hacer en Burgos

-ARCO DE SANTA MARÍA

-CASTILLO DE BURGOS

-CATEDRAL DE BURGOS

catedral de burgos

-CARTUJA DE MIRAFLORES

-IGLESIA SAN NICOLÁS DE BARI

-IGLESIA DE SAN ESTEBAN

-IGLESIA DE SAN LESMES ABAD

-MONASTERIO SAN PEDRO DE CARDEÑAS

-MONASTERIO DE LAS HUELGAS

-PASEO DEL ESPOLÓN

-PARQUE ISLA

Burgos, la cabeza de Castilla

Su nombre se encuentra asociado a los burgos o famosos grupos de trabajos de oficios durante la edad media, la cual pronto fundaría la burguesía. Con respecto a toda la catedral, actualmente se mantienen las calles como tahonas, panaderías, alcaicería, donde trabajan lo que es el cuero, alfareros, etc.

El camino de Santiago se encargaba de atraer a los maestros y obreros constructores de más relevantes de las catedrales de Europa, los cuales venían a comenzar las obras en España y se asentaban en las ciudades.

Entre sus anécdotas más relevantes también se encuentra la del famosísimo Caballo del Cid, se trata de una yegua que llevaba por nombre Babieca. Sin embargo, justo en la estatua que conmemora dicha obra, se puede apreciar claramente un corcel con todos sus atributos. La espada que estaba en el Cid, tenía una característica muy peculiar, la cual era una hendidura justo en el centro que permitía al aire, entrarse en las vengas generando así mucho más rápida la muerte del enemigo.

La fábrica de moneda y timbre, el Consulado del Mar y los salarios, se encuentran justo en el escudo de la ciudad de Burgos, la cabeza de Castilla, esto significa que fue la capital del reino durante muchísimo tiempo tras la reconquista. Incluso, en dicha provincia se encuentra la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y además, participa de la elaboración de diversos billetes de Euro que son utilizados diariamente.

Al igual que el consulado del mar, el cual mantiene vivo el recuerdo de las mercancías que luego se iban por mar a otros países, cuando pasaban primeramente por la ciudad, y en su momento, como medio de pago, se utilizaba la sal, razón por la cual nace el término de “salario”.

cartuja de miraflores burgos