Saltar al contenido

Ávila

Ávila, es una provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León y ciudad de la misma. Situada junto al curso del río Adaja, siendo la capital de provincia más alta de toda España, a 1131 m sobre el nivel del mar. Ávila cuenta con 58.083 habitantes en 2016. Lo más destacado de esta ciudad, es su muralla, que cubre gran parte de la ciudad, tiene un perímetro de 2516 m, 2500 almenas, 87 cubos o torreones y 9 puertas.

Qué ver y qué hacer en Ávila

 El elemento histórico más destacado es su muralla. Pero no dejan de ser relevantes diferentes lugares turísticos como los siguientes:

IGLESIAS Y CATEDRALES

CATEDRAL DE ÁVILA

catedral de avila

CATEDRAL DEL SÁLVADOR

BASÍLICA DE SAN VICENTE

basilica de san vicente avila

IGLESIA DE SAN PEDRO

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

LUGARES DE INTERÉS

CASCO HISTÓRICO

CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA

convento de santa teresa avila

PALACIO DE POLENTINOS

LOS CUATRO POSTES

PALACIO DE LOS SUPERUNDA

PALACIO DE LOS VERDUGO

PALACIO CAPRIOTTI

PLAZA DE SANTA TERESA

plaza de santa teresa avila

QUE VER EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

PICO ALMANZOR

CUEVAS DEL ÁGUILA

cuevas del aguila avila

CASTILLO DE ARÉVALO

castillo de arévalo

CASTILLO DE MOLBENTRÁN

CASTILLO DE LA ADRADA

RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS

LA MIRA SIERRA DE GREDOS

sierra de gredos avila

Localización de Ávila

La provincia de Ávila está ubicada exactamente a 111Km al noroeste de Madrid,  la capital de España. Sus coordenadas geográficas son 40° 39 0 “N, 4° 41 ‘0’’ W. Se encuentra a 1.182 metros de altitud dentro de un enclave rocoso a la orilla derecha del Adaja, el afluente del Douro, Duero en español.

Esta región, abarca exactamente 231.9 km, y debido a su ubicación, el clima es muy extremo con inviernos fríos y extensos, y veranos muy calurosos. Hace 5 años, su término municipal se mantenía en el 34% del total de población de la provincia.

Ávila de los Caballeros, es su nombre honorifico, es también la capital de la región con su mismo nombre y a la vez, parte de la comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Muralla de Ávila

En el año 1085 mucho después de la conquista de Toledo, por el Rey Alfonso VI, se potenció la evolución de las ciudades que se encuentran al norte, como Ávila, Segovia y Salamanca, para que funcionaran como defensa en la capital.

La finalidad de todo esto, fue que el rey encargara a su hija y a su yerno Raimundo De Borgoña cumplir con la tarea de repoblar la zona con personas que vinieran de otras regiones. Desde ese momento comienza el rápido crecimiento de la ciudad, en dicho periodo construyeron la primera muralla, la catedral y otras iglesias.

Con respecto al origen de la primera muralla de Ávila, cuenta la tradición y su cultura, que en la época de la edad media, fueron dos maestres de geometría quienes dirigieron la construcción de dicha obra medieval, la cual duró nueve años, uno era romano y el otro francés. Dicen que esta leyenda resulta poco verosímil, pero hay que tener en cuenta que, si hubo una primera muralla mucho más antigua la cual trata de un edificio ‘’vivo’’, con variedad de ampliaciones, reconstrucciones y reparaciones.

Historia de Ávila

plaza mayor de avila

Su nombre puede tener cierto origen Vetón, debido a que fueron los que probablemente poblaron dicho territorio por primera vez. Un pueblo celtibero que habitaba en Ávila y sus alrededores hace 700 años A.C. De su cultura, aún se conservan importantísimos restos esparcidos por la geografía abulense, como los célebres verracos en Ávila capital, y los castros o los poblados donde residían.

Cuando los romanos llegaron a estas tierras, se generaron los enfrentamientos contra los pueblos autóctonos, empezando con una etapa de intensa romanización como lo comprueban los restos de calzadas y puentes que aún se mantienen conservados a lo largo y ancho de dicha provincia.