Saltar al contenido

Mieres

Mieres ciudad

Mieres es una ciudad perteneciente al Principado de Asturias, situada al norte de España. Esta ciudad se divide en 15 parroquias.

Habitantes de Mieres

Mieres cuenta con una población de 38.962 habitantes. Los cuales se reparten entre sus casi 150 km2 de superficie terrenal.

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Mieres

Los principales lugares de interés turístico en Mieres son la “catedral de San Juan de Bautista” y el “Parque de los Jovellanos”, aunque la plaza principal, la “Plaza de Requejo” (o plaza de la sidra) es popular y refuerza la obsesión asturiana con su provincia bebida sidra.

plaza de requejo mieres

Por supuesto, puede encontrar los bares de sidra en la plaza principal de Mieres, que también es un buen lugar para comer algo una vez que haya echado un vistazo al casco antiguo de Mieres. En su defecto, pruebe la plaza frente a los edificios del ayuntamiento, que es otro lugar popular entre los lugareños con bares y cafeterías.

Dos cosas finales que hay que tener en cuenta sobre Mieres son, la dificultad de conseguir un lugar de estacionamiento: es una ciudad densa y concurrida, y el estacionamiento es un gran problema. En segundo lugar, el festival dado todos los años el 24 de junio. Esta fiesta ve la iluminación de una gran hoguera junto con fuegos artificiales, comida, bebida y mucha alegría. Es un evento importante en el calendario de las ciudades.

Gastronomía de Mieres

En la ciudad de Mieres se celebran una cantidad de diferentes festivales gastronómicos durante todo el año. Por ejemplo, el Festival del Pote Asturiano (Hotpot asturiano) se celebra en el valle de Turón en diciembre. Este caldero se compone de fabes (frijoles blancos grandes), patatas y verduras, junto con morcilla, tocino y salchicha curada picante.

El Festival de queso de Urbiés, un queso cremoso de sabor fuerte, se celebra en junio.

Abril es el mes de la Fiesta Gastronómica del valle de Cuna y Cenera, donde el visitante puede degustar deliciosos platos de carne, gracias a la tradición ganadera de los valles. Los platos típicos incluyen: cabrito, menestra (guiso de verduras), ragú de ternera (ternera asada) y picadillo (carne de salchicha picante picada) con huevos frescos de granja servidos sobre panqueques de maíz. Los postres consisten en arroz con leche o casadielles (pasteles rellenos de avellanas o nueces).

Historia de Mieres

La moderna Mieres es un centro minero e industrial con hierro, azufre, carbón duro y blando, y minas de mercurio cerca. También tiene hornos de voladura y acero, fundiciones de zinc y fábricas especializadas en la fabricación de motores y maquinaria para la minería y para la industria en general.

ayuntamiento mieres

Mieres es el corazón de la industria de la minería del carbón en España. La topografía de Mieres es montañosa, con los mayores centros de población ubicados en el valle a lo largo de las orillas del valle del río Caudal, en el centro de Asturias.

Antes de la reestructuración industrial española, Mieres era uno de los pilares industriales de Asturias, y albergaba a 70.000 habitantes en los años 60. Hoy Mieres alberga un campus de la Universidad de Oviedo y diferentes museos en relación con el patrimonio industrial.

El municipio de Mieres es atendido por rutas de autobuses y las líneas ferroviarias regionales FEVE y RENFE Cercanias, conectadas con Oviedo, Gijón, León y Langreo.