Saltar al contenido

Gijón

gijon ciudad

Gijón es una ciudad española, perteneciente al concejo con su mismo nombre, con la categoría histórica de villa. Forma parte del Principado de Asturias. Situado al norte de la península ibérica, en las costas del mar Cantábrico.

Habitantes de Gijón

Gijón es un municipio que cuenta con una población de 272.365 habitantes en el último informe recogido en el año 2017. Los cuales se encuentran repartidos entre sus más de 180 km2 de superficie.

Destaca por ser el municipio mas poblado de Asturias, aunque no sea su capital.

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Gijón

Gijón es una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta gran ciudad está llena de grandes atractivos, los cuales pueden merecer una visita de dos o más días de duración. Desde sus grandes vestigios primitivos de Astures, hasta el gran museo del pueblo de Asturias. Sus puestas del sol en el cerro de Santa Catalina, en combinación con el elogio del horizonte de Chillida, son algunas de las cosas que puedes hacer en Gijón.

Entre la gran cantidad de actividades que puedes disfrutar en dicha ciudad, también puedes considerar la idea de dar una vuelta por Cimadevilla, el cual es un antiguo barrio que conserva edificaciones y un ambiente propio de su pasado marinero.

iglesia de san pedro gijon

También está la playa de San Lorenzo, conocida como el gran arenal urbano, el cual tiene forma de concha y es de casi dos kilómetros de larga. Incluso, puedes realizar una visita a la laboral ciudad de la cultura y su gran museo de Arte y Creación Industrial para los amantes del arte y sus ramas.

Gastronomía de Gijón

Sin lugar a dudas, Gijón es un magnífico paraíso natural con una combinación de mar, montaña y campo y un entorno muy diverso. Dicha ciudad está cubierta por un lado por el golfo de Vizcaya y por el otro por la cordillera de los Picos de Europa. Esta región siempre ha estado aislada y protegida de posibles invasiones y, por lo tanto, tiene muchas tradiciones y rituales profundos.

La cocina en Gijón se basa en la sidra, la fabada y el queso, junto con mariscos y pescados. En caso de describir la cocina de Gijón en pocas palabras, pudiera definirse como una cocción a fuego lento.

Los asturianos no usan muchas especias u otros condimentos en sus platos que puedan distorsionar el sabor natural de los ingredientes. Las cocinas usan estufas antiguas que evocan una atmósfera de otra época, contrastando fuertemente con el estrés de la vida moderna. Entre sus platos más relevantes, se deleitan en sus guisos con la “fabada”, la cual es la reina de todos ellos.

Este plato se prepara con alubias blancas secas llamadas “fabes”, acompañadas de chorizo, morcilla, costillas de cerdo curadas y patatas.

Ubicación de Gijón

Gijón es una ciudad que se encuentra en Asturias, España. Esta se encuentra ubicada a 43.54 de latitud y -5.66 de longitud situado a una elevación de 22 metros sobre el nivel del mar en las orillas del mar Cantábrico, de la costa del Principado de Asturias.

Historia de Gijón

universidad laboral de gijon

Los primeros textos medievales lo mencionan como “Gigia”, derivado del término griego y latín idéntico “gigas”, que significa “gigante”, ambos se refieren al gigante mitológico griego Gigas. El nombre medieval “Gigia”, a su vez, hace referencia más específicamente a la antigua muralla romana construida en la península del distrito de Cimadevilla de Gijón.

Este muro fue llamado el “Gegionem” por los romanos y es un término latino compuesto que es “geg-ionem”, que significa “gigante-ness / gigantesco”, “gegi-onem”, traducido como “gigante de hormigón” o “gegio”. -nem “que significa” extremo gigante”. Es de suponer que el uso del término que significa “gigante” se refería a los pueblos astur pre-germánicos que habitaban la zona de gran estatura física o simplemente la amplitud de la propia pared.

ayuntamiento de gijon