Saltar al contenido

Cudillero

cudillero

Cudillero es un pequeño pueblo y concejo perteneciente al Principado de Asturias, situado al norte de España.

Habitantes de Cudillero

El municipio de Cudillero cuenta actualmente con una población de aproximadamente 5.183 habitantes, además de sus núcleos principales que son: La villa de Cudillero, la cual es su propia capital, Villademar, y La Atalaya con Aroncés.

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos pesqueros más coloridos de todo el norte de España, debido a muchísimas cosas, principalmente sus pequeñas casas de colores y su orden cual anfiteatro romano encima de la Plaza de la Marina.

Esto convierte Cudillero en uno de los atractivos turísticos más relevantes de toda la zona, especialmente cuando se trata de verano. Una de las tantas recomendaciones de las principales actividades que puedes hacer estando en dicho municipio, es recorrer desde la Plaza de la Marina, el cual es un lugar perfecto para disfrutar de una sidra en cualquiera de sus hermosas terrazas, como también puedes visitar el mirador de la garita.

Si estas de visita por esta ciudad en el mes de junio, no puedes dejar pasar por alto las fiestas de San Pedro ni la famosa playa del silencio, entre otros lugares y atractivos por conocer que tiene la zona.

Gastronomía en Cudillero

Dentro de la gastronomía de Cudillero, podrás deleitarte con un exquisito y variado abanico de propuestas de platos deliciosos desde el pequeño tapeo para compartir, hasta los platos más suculentos de la carta para finalizar con los dulces tradicionales.

puerto de cudillero

Entre sus platos típicos se encuentran mayormente el pescado y los mariscos, como también la carne con el sabor de sus verdes valles. Entre sus platos típicos se encuentra la famosa fabada, el pote de berzas, la sopa de mariscos, la sopa de pita, entre otros.

En dicha ciudad la agricultura se encuentra presente, por ende, entre sus ingredientes frecuentes no puede faltar: el tomate, la cebolla, las fabas, pimientos, calabacines, calabazas, patatas, manzanas, peras, coliflor, higos, etc.

Ubicación de Cudillero

El municipio de Cudillero se encuentra ubicado en la parroquia y localidad con su mismo nombre, perteneciendo al Principado de Asturias, España. Justamente al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia, y al este se junta de nuevo con Muros del Nalón y Pravia nuevamente.

Historia de Cudillero

En la actualidad, las principales actividades económicas de Cudillero están relacionadas con el turismo, pero también es conocida por sus barcos pesqueros. Una leyenda dice que fue fundada por los vikingos. La gente de Cudillero habla español y un dialecto llamado Pixueto.

A pesar de que los romanos controlaban gran parte de la península española, el imponente terreno de Asturias presentaba un desafío mucho mayor, y la influencia cultural romana en esta parte de España era insignificante. Después del colapso del Imperio Romano en el siglo V, quedaría fuera del alcance de las tribus visigóticas.

De hecho, está muy orgulloso de haber resistido la invasión de los moros: se dice que la reconquista de España comenzó en 718, cuando una fuerza morisca fue derrotada por los cristianos en Covadonga, en los Picos de Europa.

No obstante, la historia del municipio es extremadamente turbia durante este período. Las primeras pistas aparecen en 905, cuando el rey Alfonso III se registra como donante de fondos a las iglesias en la región de donde se encuentra hoy Cudillero.

iglesia de cudillero

Los primeros habitantes del municipio fueron pescadores de otros puertos de la costa cantábrica, o tal vez personas que habían escapado de los normandos, que se asentaron en esta parte de la costa debido a su entrada al este y refugio del clima más extremo del Atlántico.