Saltar al contenido

Avilés

Avilés una ciudad española, perteneciente al Principado de Asturias, ubicada al norte de España. Se encuentra situada a unos 35 km de la capital del principado, Oviedo.

Habitantes de Avilés

La ciudad de Avilés cuenta con una población de 79.514 habitantes, según el último informe recogido en el año 2017. Los cuales están repartidos entre sus casi 27 km2 de superficie terrenal.

El pueblo ocupa la tierra más plana del municipio, en una tierra que pertenecía al mar, rodeado de pequeños promontorios, todos ellos con una altitud de menos de 140 metros.

ayuntamiento de aviles

Qué ver, qué hacer y qué visitar en Avilés

Es una ciudad para descubrir sus incógnitos y relevantes lugares. Aunque su fisonomía aérea ofrece claras zonas industriales, en el cogollo de esta gran villa se encuentra un gran patrimonio y un casco histórico de ensueño.

La antigua ciudad de Avilés pervive con la más actual, de manera única en el Cantábrico; la recuperación medioambiental de su ría y la puesta en valor de su maravilloso centro urbano logran que el esplendor de su arquitectura y la belleza de su ambiente predominen sobre su componente industrial.

Hay muchos lugares que ver en Avilés, como su famosa ría, que recorre toda la ciudad, o sus impresionantes playas. También cuenta con un conjunto histórico muy relevante para la ciudad, el cual la hace famosa y especial.

plaza carbayedo aviles

Casco Antiguo de Avilés

No puedes visitar Avilés sin conocer su casco histórico, declarado Patrimonio Histórico de España.

Donde podrás recorrer sus maravillosas calles y asombrarte con sus edificios llenos de historia.

El Palacio de Camposagrado, el Palacio de Ferrera, la iglesia de San Francisco o la de San Nicolás, son otras de las cosas que no puedes pasar por alto, así como otros muchos lugares emblemáticos situados en el casco antiguo.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Conocido como Centro Niemeyer, se encuentra situado en torno a la ría de Avilés, concretamente en la avenida del Zinc s/n, Avilés.

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El centro cuenta con cinco lugares diferentes como son: la plaza, el auditorio, la cúpula, la torre y por último el edificio polivalente.

En este centro se organizan distintos tipos de eventos, como entregas de premios, actuaciones artísticas, etcétera. Cuenta con una capacidad de 15.000 personas.

centro cultural de aviles

Gastronomía de Avilés

plato tipico de asturiasLa cocina de Avilés se basa en productos tanto del mar como de la tierra. Entre sus platos de destacan los guisos con todo tipo de pescados y mariscos, esto se debe a que su puerto pesquero es el primero de Asturias y uno de los más importantes de España en volumen de capturas.

Entre sus platos tradicionales se encuentran: el arroz con almeja, el arroz con pitu, callos a la asturiana, las fabes con almejas, garbanzos con bacalao, pulpo a la vinagreta, las almejas a la marinera, las gambas al ajillo, el solomillo a la pimienta, el solomillo al cabrales, la lubina al horno y la merluza a la avilesina.

Como también se pueden deleitar con platos de la cocina regional como el pote asturiano y, sobre todo, la fabada.  Con respecto a la repostería en Avilés, se destaca el bollo de Pascua y las marañuelas locales.

Ubicación de Avilés

La ciudad se encuentra ubicada exactamente en la ría de Avilés, en la zona norte central de la costa asturiana, al oeste del cabo Peñas, y tiene un puerto nacional además de ser una ciudad industrial.

Historia de Avilés

La existencia de la fecha propia de la ciudad está documentada solo a principios de la Edad Media, aunque se cree que el nombre “Avilés” proviene de un terrateniente romano, Abilius.

El primer documento bien conocido es una donación de dos iglesias por el rey Alfonso III de Asturias, en 905. Durante la Edad Media, era uno de los puertos más importantes de la Bahía de Biscay, comerciando principalmente con puertos franceses, el principal comercio era la sal.

En dicho momento, tenía dos núcleos: un distrito de pescadores, Sabugo, y el centro aristocrático, La Villa, que se encontraban a través de una pequeña entrada de agua en el sitio del actual parque principal de la ciudad. La Villa estaba rodeada de fuertes muros, lo que demostró su importancia estratégica y comercial.