Saltar al contenido

Ayna

ayna pueblo

Ayna es un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Albacete, por lo que forma parte de Castilla La Mancha, situado en el sureste de la península ibérica, España.

Esta integrado en la comunidad de Sierra de Alcaraz. Concretamente a unos 60 km de distancia de la capital provincial. Es conocido como la suiza manchega.

Habitantes de Ayna

Ayna cuenta con una población de 672 habitantes, según el último informe del año 2017.

En el municipio también se incluyen los núcleos de población de: La Dehesa, El Ginete, El Griego, Moriscote, La Navazuela, La Noguera, Royo Odrea, Las Hoyas, La Sarguilla, El Villarejo y El Pozuelo.

Código postal

El código postal del municipio es el 02125

Qué ver y qué hacer en Ayna

Este municipio es conocido como la suiza manchega, esto se debe a sus terrenos, en los cuales la vegetación y la naturaleza son los principales protagonistas, convirtiéndola en una región bastante agradable. Además de ello cuenta con una hidrografía que permite a los lugareños explotar la actividad turística, por lo que los ingresos de esta región son suficientes para mantener una condición de vida honorable.

puente de ayna

Como un plus, es una de las regiones de España donde se puede disfrutar de una blanca navidad. Además de ello cuentas con una fauna única en los que animales tales como, la cabra montesa, caracterizada por el apetito que muestra para con los almendros se puede observar en los montículos cercanos con facilidad.

Posee elementos históricos que no puedes pasar por alto, como la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia de Santa Maria de lo Alto, cueva del Niño, la cueva del Moro, entre otros.

Historia de Ayna

Ayna, tan antigua como el origen del hombre en la tierra, cuenta con cuevas que en sus paredes de piedra tienen plasmadas pinturas rupestres autónomas de la época, además de objetos que demuestran la existencia de pobladores cavernícolas.

En cuanto a las civilizaciones, en el año 1213, se ha demostrado que había sido el escenario de mortales guerras procedentes de la época de la conquista, momento en que fue destruido por completo el antes existente castillo de la Yedra. Esto por su puesto a manos del soberano de Castilla conocido por sus súbditos como Alfonso el VIII.

Ayna se separa del consejo de la ciudad de Alcaraz, para el año 1565, tras haber emitido un documento con la importante firma del soberano Felipe II, con el cual ya puede ser llamada una villa independiente.

Significado de Ayna

El nombre de este municipio tiene un significado bastante particular, debido a que a la traducción significa fuerte o fortaleza y se escribirla de forma diferente a como es conocido actualmente. Sin embargo, el diciembre del pasado año 2010 la real academia española, impuso que la “y” también debe ser acentuada por lo que se hace mayor énfasis al ser pronunciado su nombre, aunque comúnmente se sigue conocido como Ayna.

Población de Ayna

Al ser una región con multitud de montañas no tiene mucha población en comparación con las grandes ciudades. Sin embargo, las 690 personas registradas por el INE, se caracterizan por la fraternidad que se demuestran unos a otros y por su puesto por el carisma compartido con los visitantes.

Ubicación de Ayna

Se puede acceder a Ayna por medio de un viaje en carreteras, debido a que se sitúa a unos 61km aproximadamente de la conocida capital provincial.

Con una altitud de 674 metros sobre el nivel de mar, una extensión de terreno de unos 146,81 kilómetros cuadrados, cuenta con el río Mundo y el Segura, cuyas aguas son tan bravas como cristalinas. Además limita con Liétor, Molibicos, Elche De La Sierra, Peñascosa, Alcadozo y, por último, Bogarra.