Saltar al contenido

Alpera

alpera pueblo

Alpera es un municipio perteneciente a la provincia de Albacete, en Castilla La Mancha, España.

Forma parte de la comarca del Corredor de Almansa. Incluyendo las pedanías de: Casas de Don Pedro, Las Fuentes y La Laguna.

Habitantes de Alpera

El municipio cuenta con una población de 2.290 habitantes, según el ultimo informe del año 2017. Los cuales se reparten entre sus casi 180 km2 de superficie.

Qué ver y qué hacer en Alpera

La fama de Alpera se debe inicialmente a los destinos que este hermoso municipio tiene para ofrecer, en su mayoría repletos de montaña por lo que permite a quien decida aventurarse conocer bosques, cuevas, lagos y disfrutar de largas caminatas en donde se vuelvan uno solo con la naturaleza.

Aunque uno de sus lugares más emblemáticos de los que hay que destacar es: la iglesia parroquial de Santa Marina, de estilo barroco, en la cual se dividen dos fachadas, una representando a Santa Marina, como su nombre indica y otra dedicada a San Juan Bautista. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

iglesia de santa maria de alpera

Código postal de Alpera

El código postal de Alpera es 02690

Historia de Alpera

Al igual que en muchos municipios de Castilla, en Alpera, se han encontrado pruebas que demuestran la existencia de pobladores muy antiguos. Estos descubrimientos se realizaron a través de hallazgos de pinturas rupestres relacionadas a las épocas antiguas, las principales pinturas se encuentran en diferentes cuevas como la cueva de la vieja, la cual fue descubierta en el año 1910 exactamente para las fechas del mes de diciembre por el emblemático maestro Pascual Serrano Gómez.

cueva de alpera

Además, se sabe de la existencia de la cueva del queso y los carasoles del bosque I y II, la cual sale a la luz pública después de su descubrimiento, el que tuvo lugar por un francés, quien paseaba por el área en búsqueda de emociones, este llevaba por nombre Henri Breuil.

Sin embargo, no es sino hasta mucho después cuando los soberanos españoles la reconocieron como parte de los dominios de lo que hoy llamamos sociedad autónoma de Castilla.

Población de Alpera

Según los estudios realizados cuidadosamente por el INE, Alpera tiene una población activa de unos 2.290 lugareños, entre oriundos y residentes, los que incluyen las casas de las pedanías a las que acoge. Los límites están bien delimitados, y en su mayoría tiene frontera con diferentes municipios como Ayora, Carcelén, Alatoz, Bonete, Almansa, todos ellos en la provincia de Albacete.

Ubicación de Alpera

Si estas pensando en visitarla, puedes llegar a través de un viaje en carretera, solo tendrás que dirigirte al sureste de la península ibérica. Municipio que pertenece a la espectacular división de Albacete, por lo que es parte clave de la sociedad independiente de Castilla La Mancha. Específicamente a unos 75 kilómetros de la capital.