Saltar al contenido

Alcalá del Júcar

alcala del jucar pueblo

Alcalá del Júcar es un municipio perteneciente a la provincia de Albacete, situado en Castilla La Mancha, al sureste de la península ibérica, España.

Forma parte de la comarca de La Manchuela. Este municipio está declarado como Conjunto Histórico Artístico, reconocido por el Ministerio de Cultura de España.

Habitantes de Alcalá del Júcar

El municipio cuenta con una población de 1.202 habitantes, según el ultimo informe en el año 2017.

Alcalá del Júcar también esta formado por cinco pedanías: Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Tolosa y, por último, Zulema.

Qué ver y qué hacer en Alcalá del Júcar

Es una región característica por su contenido histórico, del cual se puede aprender a través de la visita a sus diversos escenarios culturales, como: el museo del cine, donde muestran la historia del mismo, también, el museo cuevas del diablo se caracteriza por su rico contenido histórico.

Entre los monumentos y lugares de interés resalta el castillo de Alcalá del Júcar, junto al castillo de Carcelén, lugares en los que la historia cobra vida y cuenta como se vivía durante la época de dominación árabe. Además de ello, tiene los mejores y más sabrosos platos típicos de toda la comunidad de Castillas.

plaza toros alcala del jucar

Código postal de Alcalá del Júcar

El código postal de Alcalá del Júcar es el 02210

Historia de Alcalá del Júcar

En principio, los musulmanes extendían sus terrenos hasta lo que hoy conocemos como Alcalá del Júcar. Sin embargo, el rey Alfonso VIII mediante sus ejércitos, acabó con la esclavitud de los árabes, por lo que la tierra regreso a ser territorio español. Una vez en plena libertad, comenzó siendo una aldea la cual pertenecía a Jorquera hasta la fecha del 18 del mes de abril de año 1364, esto sucede a raíz de que el soberano de la región de Castillas, conocido como Pedro I, alias el cruel, emite su firma en un documento que aceptaba la separación de lo que conocemos como municipio Alcalá del Júcar de la región de Jorquera.

alcala del jucar

Al estar en las adyacencias de Villena, formó parte de su jurisdicción. Hasta el año de 1475, final de la guerra de sucesiones castellanas. Posteriormente, forma a ser parte del reino de Murcia, hasta que hubo una nueva configuración territorial en 1833, año en el que se crea la nueva provincia de Albacete, a la cual pertenece actualmente.

Significado de Alcalá del Júcar

El origen del nombre del municipio proviene de la época de dominación de los árabes, quienes en su lengua solían decirle Alcarra, lo que traducido al español significa cosa de Dios, o cosa de oración. Como los nativos no hablaban el idioma, lo más cercano que entendían era Alcalá del Júcar. Sin embargo, existen quienes relacionan el significado del nombre con una traducción al idioma árabe que significaría castillo, por lo que el nombre de la región, seria Castillo del río Júcar.

Población de Alcalá del Júcar

Estos se caracterizan por su buena educación y actitud, por lo que resulta muy agradable visitar este bello municipio. Establece límites con: Abengibre, Alatoz, Alborea, Carcelén, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Fuentealbilla y La Recueja, todos los mencionados pertenecientes a la provincia de Albacete.

Ubicación de Alcalá del Júcar

Se sitúa en la península ibérica, específicamente al sureste de ella, perteneciente a la jurisdicción de Albacete, que al mismo tiempo también forma parte en la sociedad independiente de Castillas.