Saltar al contenido

Alcadozo

Alcadozo, es un pequeño municipio español, perteneciente a la comunidad autónoma de Albacete, por lo tanto, se encuentra en Castilla La Mancha.

Para ser más concretos se ubica en la comarca de la Sierra de Alcaraz, contando con varias pedanías a su cargo, que son: Casasola, La Herrería, El Molinar, La Molata, Fuente del Pino, Santa Ana, y por ultimo La Jara y La Quebrada.

Habitantes de Alcadozo

Alcadozo contaba con una población de 662 habitantes, según el ultimo informe del año 2017. Repartidos entre sus casi 100 km2 de superficie.

Código postal de Alcadozo

El código postal de Alcadozo es el 02124

Qué ver y qué hacer en Alcadozo

El municipio cuenta con unos monumentos destacables y memorables como son: la Ermita de la Abuela de Santa Ana, además de la de Nuestra señora de la Concepción de Alcadozo.

De igual forma cabe destacar entre los atractivos naturales que posee, por ejemplo: la cueva Redonda o cueva Larga, al igual parte de sus distintos pozos de agua como lo son: los calderones, los del moro, el de los pelaos, o incluso la poza de San Pascual o el pozo de santa Ana entre otros.

Tambien hay que destacar sus encierros de toros a caballo, fiesta que hace muy famoso al municipio, y la que reclama a los turistas.

alcadozo encierro

Historia de la localidad de Alcadozo

A partir del año 714 después de cristo la región que conforma el municipio en conjunto con otras municipalidades ya eran parte del reino musulmán que gobernaba en la zona. En la zona poco son los vestigios arquitectónicos de este periodo los que se pueden encontrar, a partir del año 1212 Alfonso VIII se encarga de conquistar estas tierras formando el pueblo de Alcadozo, parte del consejo cristiano de aquella época, con el paso del tiempo, a partir del año 1847 la reina Isabel II concede mediante boletín Real la creación del municipio de Alcadozo, además de otros tantos.

Cuál es el origen del nombre de Alcadozo

Con el paso de la conquista, concretamente de esa parte de la península ibérica, fueron los árabes los que le dieron el nombre a la población, seguramente para aquel tiempo se le conocía como Alcahozo. Estos nombres son los que generalmente puedes encontrar en los textos antiguos pertenecientes a la historia del pueblo, el mismo tiene su origen de la palabra árabe Alcaduz que significa Jarro. Es así que el nombre de esta localidad como la mayoría de las jurisdicciones de esta provincia tiene la particularidad de ser de origen árabe.

Gentilicio de Alcadozo

Cuando nos referimos a la forma en como denominamos a los ciudadanos que habitan en la municipalidad de Alcadozo debemos decir que al igual que muchas otras localidades poseen un nombre conocido como gentilicio con el cual puedes identificarlos. Así, por ejemplo, si nos queremos referir a los ciudadanos hombres de este municipio utilizamos el nombre de alcadoceño o alcadoceños, mientras que para referirnos a la población femenina debemos referirnos a ellas como, alcadoceña o alcadoseñas.

Ubicación del municipio de Alcadozo

Este municipio forma parte de España, lo podemos encontrar precisamente al sureste de la península ibérica, en lo que conforma la provincia de Albacete. Limita con las municipalidades de Peñas de San Pedro, Casas de Lazaro, Ayna, Lietor, Pozohondo entre otros, que son parte igual de la provincia ya mencionada anteriormente.

vistas alcadozo