Saltar al contenido

Alborea

alborea pueblo

Alborea es un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Albacete, encontrado en Castilla La Mancha, España.

Concretamente se encuentra y pertenece a la comarca de La Manchuela, al noreste de Albacete.

Habitantes de Alborea

El municipio de Alborea cuenta con 697 habitantes, según el último informe recogido en el año 2017. Los cuales se reparten entre más de 70 km2 de superficie.

Historia de Alborea

La economía de esta pequeña población se basa en el vino de uvas, procesando más de 900 hectáreas de uvas para distribuir en todo el país. Además, que su clima permite cultivar dicha fruta con una calidad impresionante, siendo uno de los vinos más naturales y con menos tratamiento químico del país.

iglesia de alborea

Las más de 7500 hectáreas del terreno de alborea están en un 55% dedicadas al cultivo de uvas y de estas un aproximado de 1390 hectáreas están ocupadas por viñedos artesanales que ocasionan que el producto llegue al mercado en las condiciones más óptimas para el consumo de todos.

A partir del año 1211, fue el rey Alfonso VIII quien se encargó de repoblar, ocupar y dar vida jurídica a la localidad de Alborea, pero el proceso de estos actos tuvo ciertas debilidades repobladoras trayendo como consecuencia nuevamente la perdida de estas tierras a favor de los musulmanes. Sin embargo, para el año 1213 el monarca volvió a recuperarlas, pero esta vez integrándolas a la circunscripción de Cuenca y apoyándose de la mano de varios caballeros.

De ahí en adelante, Alborea paso por manos de muchos actores históricos, pero fue a principios del siglo XX cuando esta población sufrió su peor momento. La guerra de independencia y los saqueos de los franceses dejaron muy debilitado el municipio, pero este acontecimiento violento le dio la fuerza y el coraje al pueblo alborea para comenzar a forjar los cimientos del pueblo viñador de alborea del siglo XXI.

Significado de Alborea

Alborea es una palabra de origen árabe (al-burayat) que se refiere a una torreta usada por los musulmanes para vigilar las vías que comunicaban con Albacete. También uno de sus significados varía entre: amanecer, aparecer el albor o luz del alba. También se conoce como rayas del alba y el sol en el horizonte, estos significados se refieren a la traducción del árabe antes mencionado. Lo cierto es que nunca se sabrá el significado real ya qué esta localidad paso por distintos propietarios y países que en las tierras se apoderaban de estas tierras.

Población de Alborea

Está englobado dentro de varias mancomunidades administrativas: la Mancomunidad para el progreso de La Manchuela, cuyos objetivos son la conformación, administración y desarrollo de programas técnico-profesionales para la formación de mano de obra para la inserción laboral, entre otras

Ubicación de Alborea

El municipio se encuentra ubicado particularmente en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, concretamente en el sureste de la península ibérica. Con una altitud de más de 700 msnm. Limita con las poblaciones de: Casas de Ves, Casas Ibáñez, Alcalá del Júcar, Villatoya, todas estas en la provincia de Albacete, también establece limites con la comunidad valenciana, concretamente con el municipio de Requena.