Saltar al contenido

Albatana

acueducto de albatana

Albatana, es un municipio de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, España.

Para ser más concretos, se encuentra en la comarca de Campos de Hellín, a 67 km de la capital de la provincia.

Habitantes de Albatana

Albatana cuenta con una población de 698 habitantes, según el ultimo informe recogido en el año 2017. Los cuales se reparten entre sus 30 km2 de superficie.

Código postal

El código postal de Albatana es el 02653

Historia de Albatana

Con una economía basada en la agricultura, sus mayores rubros son el olivo y la vid, entre sus distintos patrimonios podemos encontrar el del acueducto que lleva el mismo nombre la población, este acueducto hoy por hoy ostenta el cargo de Bien de Interés Público para la región.

Por otro lado, entre sus fiestas más icónicas podemos encontrar la del 23 de enero, que se celebra en honor al patrón de la localidad San Ildefonso y Nuestra señora de la Paz. Mientras que entre sus personajes destacados podemos mencionar a: Basilio Gonzalez Álvarez, quién fue bailarín y actor o Julián Abellán Castillo, el cual fue uno de los fundadores del Teatro del Verbo, entre otras grandes obras artísticas.

Con respecto a su historia, Albatana posee la particularidad de ser un pueblo que su fundación data desde el imperio romano, incluso mucho antes, pues en sus museos puedes encontrar restos ibéricos de asentamientos cercanos. Hay muchas afirmaciones que indican que la población de Albatana era la antigua Eio, convertida posteriormente en Eiotana. La cual era considerada como una ciudad episcopal entre Cartagena y Toledo. Pero todo esto era en la antigüedad, ya que desde ese momento hasta entonces muchos cambios han sucedido para llegar a lo que hoy conocemos como el municipio de Albatana.

albatana

Cuál es el origen de Albatana

Para el año 1289 se sostenía ya, que el nombre era utilizado, pero para ser más específico “Albatana-Ontur” esta comarca estaba encuadrada dentro de lo que era el marquesado de Villena incluso desde su fundación. La terminología de Albatana al igual que la de Ontur durante lo que fue el Siglo XIV podría decirse que fue un coto del común Hellin.

Población de Albatana

En cuanto al gentilicio de este alegre y pintoresco municipio, muchos pueden ser los motes o adjetivos que los pueden identificar. Sin embargo, los más aceptados por los habitantes de esta población son los de albatanero, o albatensa para referirse a los hombres o albatanera o albatensa para referirse a las mujeres. Con una densidad poblacional de aproximadamente 22.87 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ubicación de Albatana

Este municipio lo podrás encontrar al sureste de la península ibérica, dentro de la provincia de Albacete, que en conjunto forman parte de España. Este municipio limita con los municipios de Ontur, Hellín y Tobarra, todos albaceteños, al igual que con el municipio Jumilla de la provincia de Murcia.