Saltar al contenido

Alatoz

alatoz pueblo

Alatoz, es un pequeño municipio español, situado en la provincia de Albacete, Castilla La Mancha. Para ser más concretos, forma parte de la comarca de la Manchuela.

Habitantes de Alatoz

Alatoz cuenta con una población reducida sobre unos 555 habitantes, ya que es un pequeño pueblo en cuanto a habitantes, pero no a extensión, ya que sus términos municipales son de una extensión aproximada de 65 km2.

Qué ver y qué hacer en Alatoz

El elemento más emblemático y destacado es: la iglesia parroquial, conocida como iglesia parroquial de San Juan Bautista, la cual es declarada Bien de Interés Cultural, desde el año 1980.

El municipio también alberga uno de los caminos principales del famoso Camino de Santiago, este tramo se conoce como: Camino de Santiago de la Lana, que recorre la provincia de Albacete.

Alatoz camino de santiago

Codigo postal de Alatoz

El código postal del municipio es el 02152

Historia de Alatoz

Muchas son las historias que pueden rodear al municipio de Alatoz, pero son pocas las que realmente tienen algún fundamento valido. Este municipio antiguamente formaba parte del estado de Joquera y de igual modo al marquesado de Villena, de allí que el escudo que define al municipio adopte las armas del apellido Pacheco, así pues, posteriormente al crearse la provincia de Albacete en 1833, este municipio se incorporo a la misma. Al mismo tiempo la jurisdicción de Alatoz pertenecía al partido de Cuenca, por lo que esto lo hacía formar parte de la Corona de Castilla. Así como también a la sede eclesiástica de Cartagena hasta la creación de la provincia de Albacete en 1950.

Orígenes del nombre de Alatoz

Anteriormente el pueblo que le da origen a este municipio poseía el nombre de “La toz”, así pues, estas dos palabras en conjunto conformaban el nombre de la villa, es por ello por lo que se conoce hoy por hoy el origen actual del nombre que posee el municipio Alatoz, por lo que de esta manera queda sin fundamento aquella leyenda, la cual rezaba que el nombre de este municipio proviene del dicho que dice “Vamos al hato de los pastores”

Gentilicio de Alatoz

Respecto al gentilicio que habita este municipio podemos indicar que responden al sustantivo o adjetivo de alatozano, atozano o alatozanos para referirse a los habitantes del sexo masculino, mientras que a sus ciudadanos del sexo femenino las puedes llamar por el adjetivo de alatozana, atozana o alatozanas, pues estos describen perfectamente al gentilicio que comúnmente reside en la zona de este antiguo municipio con aproximadamente 429 años de historia, como dato curioso esta población estaba conformada por aproximadamente 17 vecinos.

Ubicación de Alatoz

Con respecto a la geografía del municipio podemos argumentar que el mismo se encuentra justo al sureste de la península ibérica, dentro de la provincia de Albacete, limitando de esta manera con otros municipios que pertenecen de igual modo a la provincia anteriormente mencionada, tales como son: Alpera, Alcalá de Júcar, Higueruela, Carcelen, La Rajuela, Joquera y Pozo Lorente, por lo que para poder acceder a este municipio tan pintoresco es recomendable acceder a través de la carretera comercial denominada CM-332, partiendo desde Albacete.