Saltar al contenido

Abengibre

abengibre pueblo

Abengibre es un municipio de los muchos que integran España, se encuentra ubicado geográficamente al suroeste de este país, específicamente en Albacete, formando parte de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Habitantes de Abengibre

Abengibre es un municipio que cuenta con una población de 748 habitantes aproximadamente, y con una extensión terrenal de 30.77 km2.

Historia de Abengibre

Alrededor de este municipio hay varias historias un tanto confusas respecto a sus origines. Se podría decir que hay afirmaciones en las cuales se dicen que existe determinada procedencia musulmana, debido a los distintos elementos de este tipo de cultura que se pueden encontrar en la zona, pero además de ello, también hay teorías solidas que afirman la existencia de un origen Ibero. Este municipio anteriormente formaba parte del estado de Jorquera, sin embargo, con el paso del tiempo y llegado el siglo XIX procuro su segregación de este, para posteriormente ser un municipio independiente.

iglesia de abengibre

Población de Abengibre

Los habitantes de este alegre municipio reciben con agrado que se les llame abengibreño o abengibreños, para el caso de los hombres y/o abengibreño o abengibreñas para el caso de las mujeres pues este es el adjetivo que indica el origen de los residentes de este municipio, ya que deriva del topónimo de la población. De igual modo y con el pasar del tiempo, además de un conjunto de características de este municipio, como sus actividades económicas y costumbres los pueblos vecinos conocen a los nativos de este municipio como flamencos, pelliqueros, meloneros, arrieros, fenicios y/o picapedreros.

Ubicación de Abengibre

ayuntamiento abengibre

Abengibre se ubica justo al noroeste de la conocida provincia de Albacete, específicamente entre los valles formados por los ríos Júcar, además del Cabriel. Este municipio se encuentra atravesado en dirección norte-sur por el arroyo que lleva el nombre de este municipio, este rio estival el cual forma el aspecto de la región, también posee la particularidad de surcar de igual modo las provincias de Albacete y Cuenca.

Origines del nombre Abengibre

Una de las primeras teorías del origen del nombre de este municipio conocido como Abengibre pertenece a un político y estudioso estadístico, Pascual Madoz, quién en el siglo XIX realizó una obra escrita del tipo geográfico, estadístico e histórico sobre España. El cual me permito citar textualmente, en el mismo Madoz comenta sobre el origen del nombre del municipio lo siguiente: “Fundado por los árabes, según tradición, que no deja de autorizar algún tanto el llamarse Abengibre, metátesis de Abengibel, cresis del nombre que su fundador o dueño quizá tuviese”

Por otro lado, Elías Terés realiza un estudio del mismo tipo, en el cual indica que el nombre de Abengibre es derivado de la mezcla del sustantivo de origen árabe ibn, así como la palabra yabir. Es por ello por lo que podríamos decir que el sustantivo ibn se traduce como “hijo de” mientras que la palabra árabe yabir por otro lado, puede significar “reparador o iluminador” entre sus otras tantas traducciones, por lo que al pronunciarse esta palabra Ibn yabir puedes encontrar similitudes entre el actual nombre del municipio en cuanto a la pronunciación.