Saltar al contenido

Álava

Álava es una provincia española que forma parte de la comunidad autónoma del País Vasco. Cuenta con 3.037 km² de superficie. Su capital es la ciudad de Vitoria con 244.634 habitantes en el año 2016.

¿Qué población tiene Álava?

En 2016 contaba con 324. 126 habitantes, llegando a estar en el puesto 41 entre las provincias españolas. Es una provincia donde se cruzan los ríos Zadorra, el Bayas, el Nervión, el Ayuda, el Omecillo, el Ega, el Ebro y el Inglares. Todos estos ríos nutren el suelo del pueblo y hacen que haya una naturaleza casi salvaje.

Que ver y hacer en Álava

NATURALEZA

-Nervión

-Ría de Bilbao

– Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil

-Parque Natural de Urkiola

-Parque de Salburua

-Parque Natural Aizkorri-Aratrz

-Parque Natural de Valderejo

-Sierra Salvada

Gastronomía de Álava

Álava se caracteriza y diferencia de las demás provincias vascas por pertenecer al interior, es decir, por no tener mar. Sus platos más típicos se basan en la carne y hortalizas sembradas en sus huertas. Sus setas son muy populares y conocidas los perretxicos.

plato tipico de alavaComo dulces más típicos podemos destacar los siguientes: trufas, tarta gasteiz, mazapanes, pero en especial el goxua que se sirve en multitud de restaurantes.

Hay muchos productos alavenses con denominación de origen, como, por ejemplo: la patata y las habas de Álava, Vino de Rioja Alavesa, entre otros productos.

Geografía de Álava

La gran mayoría de los habitantes residen en la ciudad de Vitoria con más de 240000 habitantes, siendo esta su capital. La zona central concentra la mayor parte de la población. Entre sus municipios encontramos Cigoitia, Legutiano y Arrazua-Ubarrundia, por ejemplo, así como otras   localidades de Salvatierra, Alegría de Álava e Iruña de Oca.

Historia de Álava

En Euskera, el idioma oficial de la región, se llama Araba. De todos modos, la mayoría de población es bilingüe. Es decir, se habla tanto castellano como Euskera.

Álava es un pueblo rico en historia y leyendas. De hecho, el pueblo fue habitado desde la época prerromana tanto por autrigones como por berones, así como por otras civilizaciones que cambió en la época romana. Después, vivió numerosos ataques musulmanes. Los ataques fueron liderados por diferentes Reyes, y empezaron a partir del 767, aproximadamente.  Finalmente, en el 803 Álava y Castilla viven un nuevo ataque y cuando llega al poder Abderramán II, el pueblo sufre un ataque muy violento, de saqueo y muertes.

De toda la historia, tanto de guerras como intentos de colonización, como de todas las civilizaciones que vivieron en el país, se conservan relieves románicos en el pórtico de la Basílica de San Prudencio de Armentia en Vitoria, por ejemplo, así como muchas otras y destacadas atracciones turísticas.